MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Pagar 2001, condición

Luz y Fuerza condonará deudas a municipios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 30 de julio. El gobierno del estado acordó con la compañía Luz y Fuerza del Centro la condonación de las deudas de años anteriores que tienen los ayuntamientos con esta empresa paraestatal, siempre y cuando cubran puntualmente sus pagos del presente año.

El director de la Junta de Electrificación del estado de México, Pedro Antonio Martínez Narváez, aseveró que son 81 los municipios los que adeudan en conjunto más de mil 500 millones de pesos, correspondientes a años anteriores, incluso, algunos desde los 70.

Entre los municipios con adeudos más grandes se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

Por lo que respecta a este año, los municipios mexiquenses tienen adeudos cercanos a los 500 millones de pesos, que deberán cubrir de inmediato para que les condonen los de años anteriores.

"A los ayuntamientos que no paguen su gasto mensual pues no se les aplicará este beneficio. Es más, Luz y Fuerza podrá cortar el servicio a los ayuntamientos si es que dentro del plazo que les dan en las negociaciones no cubren todo lo que deben de 2001", dijo.

Martínez Narváez afirmó que ya se han presentado alrededor de 20 casos de este tipo, donde los ayuntamientos se niegan a reconocer los adeudos, por lo cual se les ha tenido que cortar la energía, no sólo en palacios municipales, sino en los pozos de agua, lo que afecta a la población.

"La mayoría de los municipios sí aceptaron este acuerdo, a otros les cortaron la energía eléctrica. Lo más grave es que cortan el agua que es cuando se ve afectada la ciudadanía y esto no se puede permitir que por un adeudo que genera el municipio la gente sea la que pague los platos rotos", explicó.