MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tercera ocasión en este año que los federales ocasionan "escándalos"

Gresca entre efectivos de PFP e Investigadora de Jalisco; graves, dos agentes estatales

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 30 de julio. Más de 100 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron hoy con 40 efectivos de la Policía Investigadora de Jalisco, con saldo de dos lesionados graves por parte de estos últimos.

El problema inició cuando efectivos de la PFP detuvieron y subieron a una patrulla al agente investigador César Cabañas Carrillo, a quien acusaron de circular en su automóvil, rumbo a Guadalajara, a exceso de velocidad.

El agente avisó vía radio a sus compañeros y éstos interceptaron la patrulla de los federales por la avenida Lázaro Cárdenas, antes de llegar al cuartel de la PFP, y por la fuerza bajaron a Cabañas Carrillo.

Los efectivos de la PFP a su vez pidieron apoyo a sus compañeros, a quienes en ese momento les efectuaban un examen antidoping, por lo que unos 150 acudieron al llamado y agredieron a los investigadores estatales e incluso uno disparó al aire.

Cuando se presentaron representantes de los medios de comunicación cesó la pelea y trataron de convencerlos de que se trataba de un "operativo conjunto", pero finalmente admitieron que había sido un enfrentamiento.

Como consecuencia, el jefe de grupo Salvador Martínez Meza presentó contusión de cráneo, mientras que el comandante Daniel Rosas Linares presentó probable fractura de la columna vertebral. Es la tercera ocasión en el año que los agentes de la PFP se involucran en escándalos.

En mayo allanaron, sin avisar a las autoridades locales, el populoso mercado San Juan de Dios, provocando un amotinamiento y actos vandálicos de cientos de jóvenes; en junio dos efectivos de esa dependencia balearon a un policía investigador y secuestraron a otro, y ahora golpearon a decenas de investigadores.

Ya en el mes de mayo el gobernador Francisco Ramírez Acuña advirtió que podría llegar a solicitar el retiro de todos los agentes de esa dependencia ante la actitud de abuso y prepotencia que mostraban.

Estadunidense aparece asesinado

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició investigaciones para esclarecer el presunto homicidio del ciudadano estadunidense Hans Brice, de 66 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada de este lunes en su domicilio.

El occiso residía en la calle Tampico del poblado Barra de Navidad, municipio de Cihuatlán, y fue identificado por su paisana Tracy Rose, quien le rentaba la casa, y al acudir a visitarlo se encontró con el cuerpo en estado de descomposición.

Personal de la Agencia del Ministerio Público con sede en Cihuatlán encontró manchas de sangre en el piso y en las paredes cercanas a donde fue encontrado el cuerpo, por lo que esperan determinar si fue accidental o provocada su muerte.