MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ocultaron evidencias de malos manejos de recursos, indica

Edomex: analiza la directiva del PRD sancionar a nueve legisladores

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 30 de julio. La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza sancionar a nueve de sus diputados locales, a quienes se imputa contribuir en el albazo por el cual se aprobó la cuenta pública del gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2000, informó Rosendo Marín Díaz, líder perredista en el estado de México.

El dirigente dio a conocer que Ceferino Cabrera, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso local, está entre los legisladores que serían sancionados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Sostuvo que los nueve involucrados "están controlados y se prestaron al ocultamiento de evidencias irregulares en el uso de recursos públicos".

Añadió que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática envió el expediente correspondiente al CEN, luego de que la directiva nacional del sol azteca aseguró que revisaría los casos y sancionaría la actuación inadecuada de los diputados mexiquenses.

Dichos correctivos, recordó, incluirían amonestación, suspensión de filiación e incluso suspensión temporal de la militancia.

Irregularidades en la cuenta pública

Entre las irregularidades que debieron tratarse antes que el pleno legislativo aprobara las cuentas Marín Díaz resaltó los recursos públicos que el mandatario Montiel Rojas habría destinado para apoyar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional durante las elecciones locales del año anterior, cuando se renovaron los 122 ayuntamientos mexiquenses.

Rosendo Marín dijo que antes que se aprobara la cuenta pública hubo un acuerdo entre la fracción parlamentaria del PRD y el CDE, por el cual los diputados determinaron aplicar un voto unánime en contra del ejercicio fiscal de 2000.

Sin embargo, ya en sesión el voto perredista se dividió, con lo cual las erogaciones obtuvieron el visto bueno de la Legislatura estatal.