Ť Una del CEN y otra de la directiva estatal de ese partido
Chiapas: presenta el PRI dos listas de aspirantes a diputaciones
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de julio. A pesar de que este martes se cierra el plazo para el registro de los candidatos para las elecciones del 7 de octubre, el PRI puso nuevamente en peligro la inscripción de sus contendientes por las diputaciones locales al presentar dos listas de participantes.
Por una parte el Comité Ejecutivo Nacional, y por otra la directiva estatal del tricolor presentaron ante los medios de comunicación la lista de sus candidatos. Ambos listados coinciden en sólo cuatro de las 24 posiciones, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) deberá resolver a cuál de los priístas inscribir.
La disputa por las candidaturas iniciaron cuando un sector del priísmo estatal solicitó la intervención de su directiva nacional, y acusó a los líderes locales de querer imponer a "grupos caciquiles", manifestó en su momento Julián y Jacobo Nassar, líderes campesinos. Estos fueron acusados de querer imponer a candidatos que mantendrían una posición "entreguista" a favor del gobierno de Pablo Salazar.
La disputa llegó al punto en el que la dirigente nacional Dulce María Sauri Riancho impuso a una comisión que se encargara del proceso interno de su partido, mismo que ahora pelea posiciones con la directiva estatal.
En Tapachula, mientras tanto, simpatizante priístas bloquearon durante unas cuatro horas dos calles cercanas a las oficinas municipales del IEE para impedir que el candidato electo a la alcaldía se registrara ante el órgano electoral estatal.
Casi 30 simpatizantes de Francisco Saúl Lara y Maximiliano López García ?quienes perdieran la elección interna priísta en la localidad? se posesionaron de dos calles, y con consignas de fraude e imposición bloquearon las calles 13 y 15 poniente de la ciudad, y obligaron a que el personal del IEE abandonara las oficinas ante el temor de una agresión.
Liberadas, 16 personas del caso Marqués de Comillas
Respecto del operativo policiaco del viernes pasado para rescatar a funcionarios de Sedeso que campesinos de Marqués de Comillas retenían en esa localidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que de las 69 personas detenidas 16 fueron puestas en libertad, siete menores de edad fueron enviados a un centro correccional y se estudia la situación jurídica de los otros 46, entre ellos tres que aún permanecen hospitalizados.
Existe aún sin resolverse el paradero de nueve personas. La madrugada de este lunes una comisión de representantes de los poblados San José, El Porvenir, Tierra y Libertad, Río Salinas y Flor de Cacao, arribó a esta ciudad en busca de sus compañeros.