MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť La izquierda exige que una comisión parlamentaria investigue

Defiende Berlusconi el trabajo de la policía en Génova

Ť Enfrentó el peligro y defendió el estado de derecho, dice

AFP Y DPA

Roma, 30 de julio. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, defendió la participación de la policía durante la cumbre del Grupo de los Ocho que se efectuó del 20 al 22 de julio, en Génova, al señalar "que efectuó su trabajo con esfuerzo y haciendo frente a las situaciones de peligro para defender la ley, el estado de derecho y a todos los ciudadanos". De su lado, el presidente Carlo Azeglio Ciampi externó su deseo de que "se haga toda la luz" sobre los incidentes ocurridos en las manifestaciones efectuadas durante la cumbre, en los que un joven murió y decenas más fueron detenidos de manera irregular.

En declaraciones publicadas este lunes por el periódico La Reppública, Berlusconi, que al igual que la mayoría de los italianos, siempre estuvo del lado de las fuerzas del orden, calificó de "masoquistas", las críticas de la izquierda italiana a la dura actuación de los carabineros.

Los partidos italianos de izquierda reclaman la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria para depurar responsabilidades en los incidentes de Génova y, en caso necesario recogerán firmas de los ciudadanos para presionar al gobierno.

La televisión italiana difundió el fin de semana imágenes que muestran cómo agentes de la policía golpeaban a varios manifestantes antiglobalización en la calles de la ciudad portuaria.

Al respecto, Berlusconi aseguró que las imágenes de televisión y las fotos de los hechos fueron "sacadas de contexto" y "manipuladas", tras puntualizar que no se puede calibrar la respuesta de los carabineros sin medir el tenor de la ofensiva violenta que provocaron los antiglobalización.

Se trata, sostuvo, de una campaña de "desinformación" sobre los acontecimientos, pues "no se puede transmitir sólo entrevistas con los manifestantes y ninguna con los efectivos de seguridad", se lamentó el primer ministro.

Ciampi, a su vez, anunció que la magistratura, el gobierno y el Parlamento llevan a cabo verificaciones de lo sucedido durante la reunión de los siete países más industrializados del mundo, más Rusia, cuyo informe deberá ser entregado lo más pronto posible al jefe de la policía.

La magistratura hizo un llamado a las personas que puedan prestar más testimonios directos para que se presenten en el Palacio de Justicia toda vez que, como explicó un miembro de la fiscalía, quedan por esclarecer muchos detalles de lo que pasó en el cuartel Bolzaneto.

La fiscalía de Génova sigue recogiendo certificados médicos proporcionados por los manifestantes hospitalizados durante la cumbre, y ya posee artículos de prensa y el relato de jóvenes que estuvieron detenidos en Bolzaneto, donde habrían sido objeto de malos tratos físicos y sicológicos.