MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reitera que las maniobras seguirán hasta mayo de 2003
Desestima EU referéndum que pide fin a prácticas militares en Vieques
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 30 de julio. Estados Unidos desestimó hoy los resultados del referéndum del domingo, en el que 68 por ciento de los habitantes de la isla puertorriqueña de Vieques se manifestaron a favor de la salida inmediata de la Marina estadunidense y el fin de los bombardeos de entrenamiento en esa zona. El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que la Marina permanecerá en Vieques hasta mayo de 2003, como anunció hace unos meses el presidente estadunidense, George W. Bush.
La vocera de la Marina, Cate Mueller, confirmó que el voto de los viequenses no detendrá las maniobras del grupo de batalla del portaviones Theodore Roosevelt, programadas para el próximo miércoles: "continuaremos los entrenamientos, tal como está considerado bajo las leyes vigentes".
El referéndum del domingo tuvo carácter consultivo, no vinculante. Seis mil de los 9 mil habitantes estaban habilitados para votar, pero sólo lo hicieron 4 mil 744.
De acuerdo con los resultados finales, 3 mil 230 viequenses votaron en favor de que la Marina cierre inmediatamente el campo de entrenamiento y devuelva las tres cuartas partes de la isla que utiliza para tal fin desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.
Mil 427 votos apoyaron la iniciativa estadunidense de concluir las maniobras en 2003, y sólo 81 se inclinaron por la permanencia indefinida de los militares estadunidenses.
McClellan precisó que su país "continuará bajo la propuesta de la Marina", aprobada el año pasado por el entonces presidente Bill Clinton, que prevé realizar un referéndum en noviembre próximo para que los habitantes de la isla decidan la entre la continuidad de las maniobras o recibir ayuda económica para el desarrollo de Vieques por unos 50 millones de dólares.
El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, confió en que Bush "que supuestamente dirige el país más democrático del mundo... respete el mandato mayoritario del pueblo de Vieques y ordene el cese inmediato y permanente de los bombardeos".
El vocero del grupo Unidad Viequense, Ismael Guadalupe, afirmó que si Washington decide permanecer en la isla afectará su imagen internacional, "porque son los custiodios de la democracia", mientras la organización Comité Pro Rescate y desarrollo de Vieques declaró: "La posición del pueblo de Vieques es clara. Esto es un asunto de vida o muerte y no puede depender de la conveniencia de la Marina o del presidente Bush".
Por lo pronto, la Marina busca un lugar alternativo para realizar sus ejercicios militares en caso de que los isleños voten en contra de la permanencia de los soldados en la consulta de noviembre.