MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
MEXICO S.A
Carlos Fernández-Vega
TRAS SIETE MESES DE APAGAR los focos rojos con discursos "optimistas" y "atender" la delicada problemática económica nacional con estadísticas de "popularidad", al gobierno del cambio parece no quedarle otro camino: actuar en consecuencia y asumir -por fin- que la situación es verdaderamente frágil.
SI EL OBJETIVO ES LLEVAR LA NAVE a buen puerto, el almirante Fox (Martita dixit) y sus marinos en el gabinete deberán erradicar, necesariamente, la práctica de equiparar el manejo de la política de marketing -que los llevó a Los Pinos- con la conducción de la política económica.
IMPOSIBLE RESULTA MANTENER el "rumbo" de la "embarcación" con cálculos ficticios (4.5 por ciento de crecimiento, un millón 350 mil nuevos empleos), rezos a la madre Tonatzin, frases de comercial de televisión ("la economía está más sólida que nunca") y gruesos calificativos aplicables a todos aquellos que no están de acuerdo con los resultados, si existen.
TODO ELLO VIENE A COLACION porque día tras día se constata el deterioro de la economía estadunidense, reconocido por las máximas autoridades financieras y políticas de ese país y, por ende, de la mexicana. Pero, aquí tan campantes. El inquilino de Los Pinos y quienes lo aconsejan y asesoran, simple y sencillamente se equivocaron en las proyecciones macroeconómicas, pero están a tiempo de corregir, en los hechos, no en los discursos.
RECORDEMOS, PUES, LA "optimista" secuencia: del 7 por ciento de crecimiento anual desde el primer año de gobierno -tal como lo planteó en el transcurso de su campaña electoral- al 4.5 por ciento de los Criterios de Política Económica para el 2001; de ahí al "atorón" y su 3-3.5 por ciento de avance en el producto interno bruto y etcétera, etcétera, etcétera.`
SI BIEN EL "ENTUSIASMO" del chiquillo mayor se muestra paulatinamente más moderado en lo que a futuro económico inmediato se refiere, la triste, cotidiana realidad lo obliga a replantear una serie de premisas y, desde luego, actuar en consecuencia. La reducción en los índices de inflación y la caída en las tasas de interés si bien ayudan, no son sinónimo de fortaleza.
LAS PRINCIPALES CONSULTORAS nacionales e internacionales han venido reduciendo, sistemáticamente, sus cálculos sobre el crecimiento de la economía mexicana en el 2001. Algunas, incluso, se han aventurado a proyectar el comportamiento de este indicador en el 2002. Sobre el particular, el gobierno ha respondido, en la mayoría de los casos, con calificativos. Sólo en muy contados casos con nuevas proyecciones, a la baja, desde luego.
Y EN EL CENTRO DEL DEBATE, ayer tomó el micrófono, de nueva cuenta, el grupo de los "pesimistas": el Banco de México redujo su proyección previa sobre el crecimiento del producto interno bruto en 2001. Del 3 por ciento estimado en mayo por esta institución, cuando el presidente Fox defendía a capa y espada su 4.5 por ciento y el gobernador Guillermo Ortiz su 3 por ciento, en un "intercambio de cálculos" -como fue calificado el hecho en ese momento-, lo situó en 2 por ciento, es decir menos de la mitad de lo que en su momento promovía el almirante en los Criterios de Política Económica.
EL DIRECTOR GENERAL DE Investigación Económica del Banco de México, Armando Baqueiro, presentó a los medios de comunicación el Informe sobre la Inflación Abril-Junio 2001, y expuso que "la expansión del PIB real en el año será menor que la prevista originalmente; se estima que el incremento del producto sea inferior al 2 por ciento" (contra 6.9 por ciento de 2000), resultado de la desaceleración que reporta el aparato económico nacional.
EL BANCO DE MÉXICO PRESENTO así su más reciente proyección sobre el futuro inmediato de la economía mexicana. Sin embargo, no recalculó la meta inflacionaria para el 2001, manteniéndola en 6.5 por ciento. En contraposición, el presidente Fox ha señalado que, de acuerdo con la información que dispone, el índice inflacionario podría cerrar el año con 5 o 5.5 por ciento.
MIENTRAS EL DEBATE SE MANTIENE, el deterioro continúa. Los principales indicadores muestran un severo deterioro, como los correspondientes a producción (especialmente en el renglón manufacturero), empleo, inversión privada y pública -con el famoso subejercicio presupuestal-, situación que fortalece la tesis de que la desaceleración se acentúa.
DE HECHO, LA ORGANIZACION para la Cooperación y el Desarrollo Económicos lo advirtió días atrás (La Jornada, Antonio Castellanos): "la vulnerabilidad en las finanzas públicas se mantiene como el foco rojo de la economía mexicana. No se puede planear a largo plazo si se mantiene la dependencia de recursos provenientes de Petróleos Mexicanos o de otras fuentes volátiles". La institución multilateral, de la que México es integrante, consideró que el desempeño de la economía es el riesgo mayor.
ASI QUE MENOS MARKETING, menos "índices de popularidad" y más acción, más decisión.
Las rebanadas del pastel:
EL ENÉSIMO "PAQUETAZO" económico en Argentina está por salir del horno: el presidente De la Rúa, feliz; los argentinos recordándole a la familia, por el recorte de 13 por ciento en los ingresos de jubilados y pensionados... El consejo de administración de la empresa Dina, propiedad del senador priísta Raymundo Gómez Flores, ex dueño de Banca Cremi, convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas "para la resolución y adopción de las medidas legales y financieras conducentes para hacer frente a su situación financiera", durante la cual "se discutirá la solicitud de cancelación en el Registro Nacional de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores"... La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de la empresa Maquinaria Diesel, por no presentar su información financiera en los tiempos que marca la ley. En este consorcio, dedicado a la compra-venta de maquinaria, camiones y automóviles, participa otro priísta distinguido: el ex senador Alberto Santos de Hoyos, muy activo en el broncón con los subsidios de Financiera Nacional Azucarera y la cultura del no pago a los productores cañeros... Desde septiembre los bancos centrales de los 12 países de la llamada eurozona (los 15 de la Unión Europea excepto Reino Unido, Suecia y Dinamarca) iniciarán la distribución de las nuevas monedas y de los billetes de euros, que podrán ser utilizados a partir del primero de enero del 2002.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53