MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Cuestiona que no se haga distinción entre participantes nacionales y foráneos
Satmex, inconforme por las condiciones con las que extranjeros podrán operar satélites
Ť Exigió a autoridades que se revisen pagos por concesiones para tener costos similares
VICTOR ZENDEJAS
Ante la inminente entrada de nuevos operadores de satélites al mercado nacional, la empresa Satélites Mexicanos (Satmex) manifestó su inconformidad por las ''condiciones inequitativas'' bajo las cuales se pretende otorgar las concesiones a operadores extranjeros. Cuestionó además la interpretación inadecuada que las autoridades hacen de la ley reglamentaria, al no fijar ''ninguna distinción'' ante participantes foráneos o locales, y eximir a los primeros de proveer al país con alguna reserva del Estado.
En su opinión, las firmas extranjeras como Panamsat y SES/General Electric ''sí distorsionan al mercado mexicano''.
Satmex demandó que las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes revisen el monto de contraprestación solicitada a los operadores extranjeros y lo ajusten a ser comparable con lo que pagó esta empresa mexicana por sus concesiones, de tal forma que todos operen con estructuras de costos similares; que la SCT modifique el reglamento correspondiente, y que el protocolo derivado del tratado bilateral sea revisado en lo que se refiere a limitar el número de satélites, para que no se distorsione el mercado.
Además, exigió a las dependencias mencionadas que las nuevas concesiones a operadores extranjeros incluyan cláusulas que garanticen la inexistencia de subsidios cruzados o prácticas de dumping y permitan a la autoridad detectar irregularidades y castigar violaciones. También demandó que la autoridad instaure una política de desarrollo de comunicaciones que asegure la aplicación de criterios consistentes en todos los frentes del sector: servicios satelitales, transporte de carga, aerolíneas, etcétera. ''Esto es particularmente importante dado que el Plan Nacional de Desarrollo no toca en lo absoluto el tema de la industria satelital''.
En conferencia de prensa, los vicepresidentes de Estrategias y de Comunicación Corporativa, Arturo González Arqueta y Fernando Morett, respectivamente, aseguraron que la SCT hace una interpretación inadecuada de la ley y de su ''intención'', cuando asume que esta institución no puede regular las tarifas de los operadores extranjeros, ya que la legislación indica que las mismas serán fijadas ''libremente''.
Arturo González y Fernando Morett señalaron que en el caso de la industria satelital es imposible que Satmex llegue a una estructura de costos similar a la de los operadores extranjeros, cuando tuvo que pagar 516 millones de dólares por sus concesiones (el precio mínimo de referencia es de 240 millones), mientras los operadores extranjeros pagaron 300 mil dólares en Estados Unidos por el derecho de uso de sus posiciones orbitales y en México sólo se les pide 8 megahertz (o 5 por ciento sobre ingresos) como contraprestación económica por derechos de aterrizaje.
Pidieron que la autoridad exija a los operadores extranjeros una contraprestación sustancialmente mayor, de tal forma que tengan niveles de costos similares a Satmex y se eviten desequilibrios tarifarios.
Consideraron que dada la fortaleza económica de los operadores extranjeros, es crucial que la autoridad evite la práctica de subsidios cruzados que podría hacer que dichos operadores hagan dumping en México con su capacidad ociosa, y tarifas imposibles de igualar por Satmex. En esas condiciones, a la larga Satmex ya no tendría recursos para renovarse y se tendría que rescatar como se hizo con los bancos ya que está hecha con dinero de los contribuyentes, dijeron los ejecutivos.
''No sólo es importante que las concesiones incluyan prohibiciones expresas a subsidios cruzados, sino también que la autoridad tenga mecanismos específicos para verificar prácticas desleales y castigar violaciones'', indicaron.
Los representantes de Satmex señalaron que las concesiones para operadores extranjeros establecen condiciones que les darían una ventaja excesiva en su estructura de costos. Citaron como ejemplo que Panamsat ha solicitado el registro de 11 satélites y SES General Electric de cinco, y que la contraprestación económica requerida para comercializar los mismos servicios será de un pago en especie de 8 megahertz (valorado en 300 mil dólares anuales), por derecho de aterrizaje en México.
Agregaron que también se está considerando pedir 5 por ciento sobre ingresos, lo cual sigue siendo de bajo monto, además de que en Estados Unidos pagaron cantidades mínimas por el derecho de uso de sus posiciones orbitales.