MARTES Ť 31Ť JULIO Ť 2001
Ť Pedirá militarizar la frontera Arizona-Sonora
Ranchero de EU encabeza protesta contra la inmigración ilegal
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El cazaindocumentados Roger Barnett encabezó una manifestación este lunes frente a las oficinas del Consulado de México en Douglas, Arizona, contra la inmigración ilegal que presuntamente "quebranta las leyes" de Estados Unidos.
Al tiempo que mostraba un cartón que rezaba "No Amnesty" ("No Amnistía"), el ranchero Barnett reiteró que no está en contra de los mexicanos, pero sí de la inmigración indocumentada, la cual supuestamente promueve su gobierno al pretender legalizar la residencia de cientos de mexicanos.
Barnett, quien ganó fama mundial por detener migrantes y entregarlos a la Patrulla Fronteriza, anunció que solicitará al gobierno estadunidense que militares resguarden la frontera entre Arizona y Sonora.
A su vez, el cónsul de México en Douglas, Miguel Escobar Valdés, informó que del 4 de abril de 1999 a la fecha se han registrado 35 incidentes en los cuales civiles de Estados Unidos han agredido o arrestado migrantes. Precisó que en 22 de esos casos ha participado algún miembro de la familia Barnett.
Justifica el SIN la Operación Guardián
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos justificó en un comunicado la permanencia de la Operación Guardián, al cual se atribuye la muerte de más de 680 migrantes desde que se implantó en 1994. De acuerdo con la dependencia, gracias a la medida el flujo de migrantes indocumentados por California se redujo en 70 por ciento, y presenta los niveles más bajos en 23 años.
De igual forma, el SIN dio a conocer que busca el apoyo de la comunidad en el sur de California para la Operación Guardián, al cual relacionó directamente con un decremento de hasta 45 por ciento en la tasa delictiva del condado de San Diego. De esta forma, implícitamente, sostuvo que los indocumentados mexicanos cometían delitos en esa región.