MARTES Ť 31Ť JULIO Ť 2001
Ť Se busca evitar la discriminación hacia enfermos
A fin de sexenio, fármacos a todos los seropositivos: Ssa
Ť En México, 135 mil personas ignoran que tienen el mal
CAROLINA GOMEZ MENA
En México un seropositivo que carece de seguridad social gasta en promedio poco más de 7 mil dólares anuales en medicamentos y atención especializada; por ello, la Secretaría de Salud (Ssa) se propuso que al final de este sexenio todos los enfermos que carezcan de seguridad social y de recursos económicos, tengan acceso a los antirretrovirales, dijo Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Además, agregó la funcionaria, los gastos indirectos que acarrea el padecimiento, como son ausencias laborales del enfermo y de sus parientes, pérdidas de empleos y traslados al hospital, provoca que el mal sea uno de los que empobrece y endeuda a las familias con mayor rigor.
Pero el panorama podría ser peor, pues aunque hoy se calcula que poco más de 2 mil 500 enfermos carecen de acceso a medicamentos, la estimación basada en el subregistro, el cual es de 18 por ciento, prevé que en el país hay más de 150 mil infectados por el VIH. Y aunque la mayoría de ellos, actualmente no requieren de antirretrovirales, sí los necesitarán en algunos años.
Asimismo, la tendencia mundial apunta a que aproximadamente 90 por ciento de los portadores desconoce que ha sido infectado, por lo que en el caso de México, alrededor de 135 mil personas "no saben que han contraído el mal", por lo que pueden convertirse en fuentes de contagio, al no tomar las previsiones indicadas por el sector salud, como el uso del condón.
Al participar en la ceremonia de apertura de la convocatoria del concurso Imágenes de Vida, Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/sida, el cual a través de las categorías fotografía, poesía narrativa y dibujo pretende promover la no violación de las garantías individuales de estos enfermos, la especialista detalló que de los 47 mil casos acumulados de VIH/sida "6 por ciento corresponde a la población rural".
José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), añadió que "20 por ciento del total de los casos registrados cuentan con un antecedente de cruce transfronterizo, es decir, de nuestros migrantes", y que otro 10 por ciento corresponde a la migración campo-ciudad.
Respecto a la población carcelaria, Uribe Zúñiga comentó que se desconoce la cifra exacta de enfermos, no obstante destacó que la Ssa, a través de Censida, "ha trabajado en las cárceles para que se incremente el acceso a medicamentos antirretrovirales". En el Distrito Federal ello ya se ha logrado, y se han empezado campañas en algunos reclusorios de la frontera norte, "pero eso es algo que se debe extender para que el acceso sea homogéneo", reconoció.
Asimismo, refrendó que una de las finalidades del Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006 es "mitigar el impacto" para que al cabo de la presente administración "se haya eliminado totalmente el estigma y la discriminación del seropositivo, principalmente en las instituciones de salud del sector público".
Subrayó que se emprenderán campañas para disminuir estas actitudes entre la población en general y en ámbitos como el laboral, una de las áreas en donde con mayor frecuencia se producen más violaciones a los derechos humanos.
Agregó que en apego a las metas del PNS, además de la Cruzada por la Calidad de los Servicios de Salud -que incluye el componente de accesibilidad y buena atención a los enfermos de sida en los nosocomios públicos- se comenzarán a dar cursos de capacitación y sensibilización permanente al personal de salud que tiene trato con este tipo de pacientes, y al mismo tiempo se pondrán buzones de sugerencias en los establecimientos en los que con mayor insistencia se han denunciado atropellos a los derechos humanos de los pacientes VIH/sida.
IMSS e ISSSTE, entre las instituciones con deficiente atención
Sobre esto, Soberanes dio a conocer que de 94 a 2001, en la CNDH se han presentado 267 quejas, siendo los años con mayor incidencia 1997 y 1998, con 90 y 40 denuncias, respectivamente. En lo que va del año sólo se han reportado 13 denuncias y se han emitido ocho recomendaciones.
Las instituciones públicas mayormente señaladas como responsables de violaciones y discriminación, particularmente en lo que se refiere a la entrega de antirretrovirales y a la mala atención médica, son IMSS, ISSSTE, Ssa, Sedena y Pemex.
En cuanto a las violaciones de tipo verbal, tales como las "desafortunadas" declaraciones hechas hace algunos días por el ombudsman de Yucatán, Omar Ancona, Soberanes dijo que la queja en su contra está en proceso, por lo que pronto se sabrá su situación.
Luego de dar por inaugurada la convocatoria al concurso, Soberanes sostuvo que una de las formas para superar la discriminación que sufren las personas con sida es que el gobierno facilite el acceso a los medicamentos y a la atención en las instituciones del sector salud, por lo que dijo que tanto el gobierno mexicano y la sociedad deben comprometerse a impulsar un enfoque de derechos humanos, en el cual el problema no se vea sólo como un asunto de salud pública, pues están involucrados factores como la solidaridad y la igualdad de derechos.
Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, refirió que el sida debe ser comprendido como una enfermedad sin culpa, porque "no es asunto de moral, sino de los derechos universales". Destacó que "es un gran error que alguna autoridad legisle (al respecto) o gobierne bajo una visión moral única, pues se debe hacer bajo la visión de los derechos humanos, y en este caso el derecho a la vida se convierte en el más importante".
Al concluir, Patricia Uribe informó que a fin de vigilar el desempeño de las instituciones públicas de salud se prevé crear comisiones ciudadanas, en las cuales participarán ONG y las personas afectadas.