MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Pide Presidencia a PGR informe de las indagatorias
Reactivarán pesquisas sobre el plagio de Alejandro Hodoyán
Ť Solicita la madre del presunto narcojunior apoyo a EU
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 30 de julio. La Presidencia de la República instruyó a la PGR a reactivar la investigación y presentar un informe sobre las indagatorias en el caso del secuestro y desaparición de Alejandro Hodoyán, presunto integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix, ocurrida en marzo de 1997, en la que participaron agentes del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
Cristina Palacios, madre de Hodoyán -a quien las autoridades identifican como integrante del grupo de narcojuniors al servicio del cártel de los Arellano-, recibió la notificación oficial de la instrucción, que fue consecuencia de una petición directa que efectuó al presidente Vicente Fox durante su visita a Tijuana, en enero de este año.
Mediante el oficio con folio 1037140-6, con fecha del 18 de junio pasado, Laura Carrera, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, notificó a Cristina Palacios de la determinación tomada, a raíz de la solicitud entregada al mandatario, en la que la madre del desaparecido solicitó una audiencia con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
De acuerdo con el testimonio rendido ante las autoridades federales mexicanas, tras el secuestro de su hijo -el 5 de marzo de 1997-, Palacios responsabilizó a Ignacio Weber Rodríguez, ex jefe de los servicios de inteligencia del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en el noroeste del país, de haber participado personalmente en el plagio.
Igualmente, dijo sospechar que Weber Rodríguez entregó a su hijo a integrantes del cártel que encabezó Amado Carrillo y que pudo haber sido asesinado.
Como se recordará, en 1997 Weber fue detenido y procesado por el secuestro, aunque luego fue liberado por falta de pruebas en su contra.
En entrevista, Palacios dijo mantener la esperanza de volver a ver a su hijo con vida y solicitó el apoyo de las autoridades estadunidenses en el caso, toda vez que su hijo nació en el vecino país, aunque siempre vivió en la frontera.
Hodoyán fue privado de su libertad en septiembre de 1996 por órdenes del general Jesús Gutiérrez Rebollo, ex jefe del INCD, y luego liberado en 1997.
En su testimonio, rendido ilegalmente ante el INCD y luego difundido ampliamente, Hodoyán ofreció datos relevantes sobre la organización de los Arellano e incluso sirvió como base para la elaboración de la película Traffic.