MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Solicitarán en breve la extradición de Haddad Talavera
Detienen en Argentina a empresario acusado de defraudar a Banamex
El empresario Jorge Augusto Haddad Talavera, acusado de ocasionar un quebranto a Banamex por más de 93 millones de pesos, fue detenido con fines de extradición en Argentina, a solicitud de Interpol-México.
La Procuraduría General de la República informó que el 28 de julio pasado personal de Interpol-Argentina ubicó a Haddad en el aeropuerto internacional de Cataratas de Iguazú, en la provincia de Misiones, cuando pretendía abordar un vuelo a Buenos Aires.
La dependencia señaló que el detenido tiene una orden de aprehensión en contra, librada por el juez segundo de distrito con sede en el estado de Yucatán, por su probable responsabilidad en un presunto quebranto económico a Banamex.
Según la averiguación previa, en el mes de abril de 1995 Haddad Talavera celebró con Banamex diversos contratos de apertura de crédito simple con garantía de obligación solidaria y de avalista en nombre de las personas morales denominadas Aceros Argos, Universal Lumbre y Comercial Ferretera Argos, las cuales eran representadas por el ahora acusado.
Sin embargo, presentó documentación falsa sobre los estados financieros que guardaban las citadas empresas.
Además ofreció en garantía diversos inmuebles, que resultaron ser propiedad de terceras personas ajenas a los créditos.
Cuando el banco descubrió el quebranto, el empresario huyó del país, y a través de las investigaciones realizadas por Interpol-México se le ubicó residiendo en Miami, Florida, por lo que se solicitó a Estados Unidos su extradición.
Sin embargo, su ubicación definitiva ocurrió en Argentina, en donde fue puesto a disposición de la justicia de ese país, ante la cual se tramitará su extradición con base en el acuerdo que tienen vigentes ambas naciones en la materia.