MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Reitera Alejandra Barrales que es un compromiso del presidente Vicente Fox

Mexicana y Aeroméxico no se venderán a extranjeros

Ť Mario Vázquez Raña, posible comprador; los trabajadores también esperan participar

ELIZABETH VELASCO C.

En materia de política aeronáutica el gobierno federal se ha comprometido a dejar en manos de empresarios nacionales las principales aerolíneas que pertenecen a Cintra (Mexicana de Aviación y Aeroméxico), así como a no aprobar una apertura de cielos abiertos, para evitar la desaparición de esas empresas mexicanas, aseguró la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas (ASSA), Alejandra Barrales.

La también diputada perredista destacó que ese compromiso lo hizo explícito la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un documento-borrador que se entregó recientemente a legisladores y diferentes actores de la aviación.

Además, tras una conversación con el presidente Vicente Fox, éste garantizó tanto a ASSA como a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que los trabajadores podrían participar como accionistas de Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En entrevista con La Jornada, la lideresa sindical estableció que ya se analizan diversas experiencias internacionales, con el fin de definir un esquema de participación accionaria de los trabajadores; es el caso de United. "Incursionar en este tipo de prácticas ha generado mayor compromiso, entendimiento entre las empresas y sus organizaciones, por ello son modelos que vale la pena revisar", señaló Barrales.

"Esto -dijo- se ha platicado con funcionarios de la SCT y directamente con Fox, y en un acto reciente nos informaron que veían con agrado esa participación, y que el Presidente ha dado instrucciones para que se trabaje en ese sentido".

Barrales comentó que hasta el momento han manifestado su interés por obtener las aerolíneas referidas las empresas extranjeras Delta, United, American. Asimismo, ha surgido como información no oficial el interés de Mario Vázquez Raña por adquirirlas, y se ha mencionado también el nombre de Carlos Slim.

Comentó que tras el compromiso del gobierno confían plenamente en que las aerolíneas no serán vendidas a consorcios extranjeros, y que se definirá una política aeronáutica.

En ese sentido, Barrales comentó que la agenda correspondiente debe integrar los temas de la negociación internacional, donde se definan las reglas del juego; la regulación tarifaria, ya que sería preocupante que se establecieran en forma discrecional; las responsabilidades para los terminales aéreas; la definición de nuevos aeropuertos; la cuantificación del mercado actual, lo que implica una definición de cuántas aerolíneas tienen la posibilidad de operar en el mercado y el tiempo de concesión.

Un tema de relevancia, dijo, es la seguridad. "Hemos sugerido la creación de una comisión independiente del Ejecutivo que participe en la materia e impida al gobierno ser juez y parte".

Comentó que la fracción parlamentaria del PRD ha propuesto la instalación de una mesa de trabajo en las cámaras de Diputados y Senadores, a fin de poder retroalimentar la propuesta de política aeronáutica del Ejecutivo federal, la cual se definirá dentro de seis meses a más tardar, luego de que el IPAB acepte detener temporalmente la venta con el propósito de definir dicha política que garantice el desarrollo de ese sector.