MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se requiere más información sobre funciones que tendrá la ex vocera

Confía Vázquez Mota en que Sahagún, como primera dama, respete competencias ajenas

Ť Tendrá que ajustarse a la ley cualquier acción de la esposa del Presidente, opina

ANGELICA ENCISO L.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, se refirió ayer a la polémica acerca de si Martha Sahagún invade funciones o si hace más de lo que le corresponde como primera dama: "La experiencia del trabajo que hacen las esposas de los señores presidentes es apoyar desde la sociedad civil a grupos y redes que ya operan, pero yo apostaría a que se tendrán que respetar, como ha sido hasta ahora, las competencias de cada cual".

Aunque Vázquez Mota estimó -en entrevista- que se requiere mayor información acerca del trabajo que desempeñará Sahagún, también hizo énfasis y manifestó en más de una ocasión que cualquier acción que la primera dama lleve a cabo deberá ser dentro del marco de la ley.

"Desde la Secretaría de Desarrollo Social se apoyará todo aquello que la ley establece y dando cuenta de nuestras acciones puntualmente, cumpliendo con lo que el marco jurídico y la ley señalan", expresó Vázquez Mota.

-ƑSe debería normar el papel que desempeñan las primeras damas en nuestro país?

-Es un tema en el que yo no tengo la decisión. Lo que creo es que son tiempos de sumar, de tejer redes y acciones desde el ámbito de la competencia de cada uno. Y si lo hacemos de manera institucional y respetuosa, desde las trincheras donde estamos cada uno de nosotros, de acuerdo con nuestras competencias, sumamos. Si somos capaces de hacerlo, será en beneficio del país.

En relación con la cumbre de primeras damas que prevé convocar Martha Sahagún, la secretaria de Desarrollo Social expresó que "aspiraría a que este encuentro se transforme en acciones concretas, especialmente de trabajo con la sociedad civil", y además sirva para crear consciencia de que se debe trabajar más en favor de los grupos vulnerables, de los más desprotegidos.

Una tragedia, la corrupción en los programas sociales

Todo esto ocurrió luego de la formalización de la puesta en marcha del Programa de Coinversión Social, donde se entregaron 81 millones de pesos para 680 proyectos de organizaciones sociales.

Vázquez Mota resaltó que ha sido una "tragedia" la corrupción en los programas sociales, por lo que se creó una comisión para la transparencia que vigila el manejo de los recursos para la superación de la pobreza.

"No sólo se manipularon recursos, sino que no siempre se han podido comprobar en forma", señaló la funcionaria.

Destacó que en la dependencia a su cargo "queremos impulsar una política de Estado social, orientada a la corresponsabilidad y no al asistencialismo, aunque reconocemos que hay grupos que deberán ser asistidos siempre".

En el evento, donde estuvo presente el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, la secretaria dijo también que es necesaria la participación social, porque de esa forma se pondrá fin al tutelaje y al paternalismo que durante varias décadas caracterizaron la política social del Estado mexicano.

Aseguró que para el año próximo se promoverá un esquema de coinversión que surgirá de la planeación en las comunidades, en las regiones prioritarias, donde participarán activamente los municipios, para que esto se convierta en un factor de desarrollo.

Por su parte, Rodolfo Elizondo Torres mencionó las líneas estratégicas sobre las que se trabaja con las distintas organizaciones. En la elaboración de un marco legal para los organismos de la sociedad civil, señaló el funcionario, se trabaja con las distintas dependencias del gobierno federal, las mismas agrupaciones y los partidos políticos.

También, expresó el coordinador de la Presidencia para la Alianza Ciudadana, está el intercambio de experiencias y la evaluación de modelos en los que colabore la sociedad en diferentes secretarías de Estado, además de la participación de las organización en la revisión integral del marco legal de los medios electrónicos, así como su inclusión en los procedimientos para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia.