MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Joel Ayala
En ocho meses han sido liquidados 18 mil burócratas
ELIZABETH VELASCO C.
Alrededor de 18 mil trabajadores de confianza del gobierno federal han sido liquidados en los ocho meses que lleva esta administración, aseguró ayer el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
Ese recorte -señaló- es una "desatinada y perversa acción", porque se deja sin ingreso a miles de familias mexicanas, y los trabajadores pierden los derechos por su antigüedad laboral de tres a más de diez años.
En entrevista en sus oficinas de la FSTSE, destacó que ese porcentaje de despidos equivale a 32 por ciento de los trabajadores de confianza, quienes al comienzo del sexenio eran 558 mil, en tanto que los sindicalizados suman un millón 710 mil.
Ayala aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al presidente Vicente Fox a fin de que que recuerde que durante su campaña política se comprometió a que "no habría recorte" y, por ende, se garantizarían y conservarían los empleos.
Declaraciones "maquilladas" de funcionarios federales
Respecto al recorte presupuestal en el gasto del erario federal, comentó que "no existe tal", pero "se está ahorrando en gastos relacionados con la comunicación vía celular, vales de gasolina, viáticos y una serie de concesiones que tienen los trabajadores de confianza, sobre todo mandos medios y superiores".
Esas medidas de austeridad, dijo, son "bienvenidas, ya que los trabajadores de base no contamos con un celular, pero sí con muchas carencias por falta de equipo, como es el caso del área médica del gobierno federal". En ese sentido, criticó las declaraciones "maquilladas" de los funcionarios "que dicen que hay un avance en los hospitales -en particular el ISSSTE- y no cuentan con equipo médico, cuadro básico de medicamentos, renglón que estamos atacando para hacer efectiva la prestación que en materia de salud debe otorgar el gobierno federal, como establece la propia ley de ese instituto".