MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť La defensa interpondrá queja contra juzgador en materia de amparo

Juez tendrá un mes para resolver si Cavallo es enviado a España

JESUS ARANDA

Después de la audiencia constitucional sobre el caso Cavallo, programada para este martes, el juzgado primero de distrito en materia de amparo tendrá casi un mes para resolver si procede o no la extradición a España del ex militar argentino conocido como Sérpico, acusado de genocidio, tortura y terrorismo.

El abogado de Cavallo, Manuel Plata, informó lo anterior y adelantó que hoy mismo interpondrá una queja contra el juez primero de distrito en materia de amparo, quien se negó a dar entrada a un conjunto de pruebas que -según el defensor- confirman que el ex militar ya fue juzgado por los delitos que se le imputan y que, por estar prohibido que alguien sea juzgado dos veces por los mismos cargos, entonces no procede la extradición solicitada por España.

De haber sido aceptadas las pruebas, explicó el litigante, el juez de la causa tendría que haber diferido la audiencia constitucional de este martes, para estudiar los elementos referidos.

Sin embargo, ante la negativa del juzgador de aceptar dichas documentales, con el argumento de que en juicio de amparo no proceden las pruebas supervinientes, Plata dijo que interpondrá una queja administrativa contra el referido juez. Pero, como el Poder Judicial Federal está de vacaciones -reanuda labores el 1o. de agosto-, está imposibilitado de interponer ese recurso ante un tribunal colegiado de circuito y tendrá que presentar su recurso ante el mismo juez de amparo, por lo que son remotas las posibilidades de la queja prospere y logre evitar la audiencia constitucional de hoy.

En caso de que se celebre dicha audiencia, explicó Plata, el juez estará en condiciones de emitir su fallo en aproximadamente un mes, para resolver si la justicia federal ampara a Cavallo.

El director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), fue detenido el 29 de agosto de 2000 en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, cuando pretendía viajar a su natal Argentina, luego de que se descubrió su verdadera identidad, y se le ubicó como ex integrante de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de aquel país, y participe en detenciones ilegales, secuestro, tortura, y homicidios de opositores a la dictadura militar, entre 1976 y 1983.

Desde el 30 de agosto del año 2000 se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, en espera de que se resuelva un amparo promovido por su defensa para evitar su extradición a España, donde se le acusa de genocidio, tortura y terrorismo.