MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Corte de Nicaragua
El lunes se decidirá si se extradita a Espinosa Villarreal
AFP
Managua, 30 de julio. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua resolverá el próximo lunes si extradita al ex secretario mexicano de Turismo Oscar Espinosa, quien fue requerido en enero pasado por México por un presunto desvío de 45 millones de dólares.
"Con toda seguridad, el próximo lunes la Sala Penal de la CSJ se pronunciará si admite o no la extradición (de Espinosa), ya existe un proyecto de sentencia y a más tardar el próximo lunes tendremos una resolución", aseguró el vocero de la Corte, Roberto Larios.
El gobierno mexicano solicitó en enero pasado la extradición de Espinosa,acusado por las autoridades de su país por un presunto desvío de fondos cuando ostentaba el cargo de regente de la ciudad de México (1994-97).
Los abogados de Espinosa en Nicaragua renunciaron al periodo extraordinario de pruebas de seis meses que la Corte concedió al ex secretario el 12 de febrero, para agilizar al fallo y proceder a la extradición, precisó Larios.
La Corte analizó hoy un proyecto de sentencia, cuyo contenido no fue divulgado, el cual estará "completamente discutido y votado el viernes", para que sea oficializado a más tardar el próximo lunes, añadió.
No obstante, uno de los defensores, Raúl Palacios, afirmó que cada "lunes estamos esperando que la Corte se pronuncie" y que es "absurdo" que Espinosa siga retenido.
"Es absurdo que esté aquí cuando podría estar ya en México, donde su situación ha cambiado totalmente, porque ya se levantó la orden de aprehensión (que existía en su contra) y puede perfectamente enfrentar el juicio bajo fianza y andar libre", dijo Palacios.
El ex secretario de Turismo se refugió a mediados de noviembre pasado en Nicaragua para ampararse en el tratado de extradición vigente entre Nicaragua y México, el cual establece que el reclamado es deportado por un delito específico, sin posibilidad que se acumulen después otros cargos penales.
"El objeto de que esté aquí era para ampararse en el tratado de extradición y que no se le crearan más cargos. Eso se logró y ahora resta que sea extraditado", concluyó Palacios.