MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Luis H. Alvarez y la SG analizan la votación en contra
El Ejecutivo federal podría regresar al Congreso la reforma: Elizondo
ANGELICA ENCISO L.
El Ejecutivo federal analiza distintos aspectos en torno a la ley indígena, entre los cuales está la posibilidad de hacer observaciones a la reforma y regresarla al Congreso de la Unión, como lo hizo con la Ley de Desarrollo Rural, sostuvo el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres, aunque precisó que era algo que todavía no podía "confirmar".
Entrevistado en la puesta en marcha del Programa de Coinversión para el Desarrollo Social, Elizondo dijo que el comisionado para la paz en Chiapas -Luis H. Alvarez- y la Secretaría de Gobernación analizan las causas por las que buena parte de los congresos locales votaron en contra de la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, y cuando se tenga el resultado de esto se dará a conocer.
Sostuvo que de ninguna manera es posible decir que la situación de Chiapas hoy es igual a la que se vivió en cualquier momento del sexenio pasado. "Hay una apertura mucho muy clara del gobierno en la solución de los problemas, y por supuesto del conflicto con el EZLN.
"Yo creo que no tenemos por qué acelerar el paso en la nueva búsqueda de un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Creo que el gobierno ha hecho lo que está a su alcance para que el conflicto se solucione. Si la posición del EZLN sigue siendo que no se cumplieron con las peticiones que hizo para establecer nuevamente un diálogo, habría que buscar nuevas soluciones en ese sentido", indicó.
Se le preguntó su opinión acerca de que dos comunidades indígenas ya se ampararon contra la aplicación de la ley indígena, y el eventual comienzo de controversias constitucionales por parte de partidos políticos o gobiernos estatales, a lo cual respondió que se trataba de nuevos elementos que se deben tomar en cuenta, y "el gobierno también lo está procesando", aunque habría que esperar la decisión de la Corte.
Resaltó que se debe ser respetuoso con el Poder Legislativo. "Yo creo que el Ejecutivo cumplió con su parte, aunque tiene también en sus manos la responsabilidad de atender la situación de que no haya sido una iniciativa aceptada por todos los congresos, sobre todo por los que tienen la mayoría de la población indígena". Sin embargo, precisó que esto es un asunto que, más que el Ejecutivo, debe observar el Legislativo, porque el planteamiento del primero fue la iniciativa de Cocopa.
-ƑEl Ejecutivo podría enviar observaciones a la ley indígena, así como lo hizo con la de desarrollo rural, que no publicó en el Diario Oficial y regresó al Congreso?
-Son algunos de los aspectos que, he mencionado, pueden ser parte de una nueva posibilidad; sin embargo, no la puedo confirmar ni afirmar en este momento.