MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Continúan las negociaciones de otras empresas
El Grupo Santos firmó fideicomiso Ficaña por 350 millones de pesos
ANGELICA ENCISO L.
Al continuar ayer las negociaciones de los cañeros para la liquidación de la zafra del 2001, el Grupo Santos firmó anoche el fideicomiso Ficaña por 350 millones de pesos, con seis ingenios azucareros, que se suma al de los grupos Machado y Escorpión.
También se desarrollaron las negociaciones del grupo Sucarmex, de Eduardo de la Vega, y se mantiene todavía el plantón de integrantes de la Unión de Cañeros de la CNC a las puertas de las secretarías de Agricultura y de Economía. Aunque los productores no precisaron cuándo concluirá la movilización, trascendió que este miércoles retirarán el plantón luego de que la mayor parte de los grupos ya llegaron a acuerdos.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje hubo algunos avances, pero todavía no concluye la resolución del total de los grupos azucareros. De acuerdo con Pascual Alvarado, uno de los dirigentes del movimiento, ayer se mantenían negociaciones, además de los ya mencionados con Beta San Miguel, Porres y Sáenz.
Debido a que algunos grupos como Escorpión, GAM, Santos y Machado no calificaron para el recurso financiero de Bancomext de 250 millones, ya sea porque están en procesos judiciales o tienen deudas vencidas, se constituyeron los fideicomisos.
En el fideicomiso los grupos azucareros entregan a los cañeros certificados de depósito de azúcar por determinado volumen y de esa forma acceden al recurso económico.