MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Llegó comisión de paz

Plantean crear área de restauración ecológica en la zona

GUADALUPE RIOS CORRESPONSAL

Santa Maria Chimalapa, Oax., 30 de julio. El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas propuso como alternativa de solución al conflicto agrario que enfrentan Santa María Chimalapa y la colonia Cuauhtémoc, la creación de un área de restauración ecológica en la franja de 11 mil hectáreas de tierras en disputa.

Al arribar aquí una comisión civil de paz que busca además liberar a los seis colonos retenidos desde hace 20 días, sus integrantes dialogaron con los comuneros que se encontraban en asamblea y les propusieron alternativas para avanzar en la solución del conflicto.

El comité propuso que el gobierno federal "compre" sus lotes a los presuntos ganaderos favorecidos por el Tribunal Unitario Agrario, ubicados en la franja de conflicto, a fin de que estas tierras sean reintegradas a la brevedad a Santa María Chimalapa y que en toda la superficie se instale una "área de restauración ecológica".

Superficie deforestada

Una cuarta parte de la superficie en disputa -entre 11 y 13 mil hectáreas- se encuentra deforestada, convertida en potreros o quemada, por lo que se propone impulsar un manejo comunal con participación de organizaciones civiles, académicas, técnicas, científicas y del gobierno para su rescate y conservación.

Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del comité, indicó que el gobernador del estado, José Murat, tiene aquí "una oportunidad magnífica" de poner en práctica lo que dice cuando defiende y apoya en su discurso: los derechos de los pueblos indígenas con la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación.

"Espero que el gobernador reaccione y haga lo que dice, que apoye a los indígenas en la defensa de su territorio, por el aprovechamiento y el manejo responsable de sus recursos naturales", dijo.