MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Zoques amenazan realizar el cierre de la carretera transístmica y otras vías

Se agudiza el conflicto agrario en los Chimalapas

Ť Advierten que si policías entran por la fuerza a liberar a seis retenidos, serán abatidos

MATILDE PEREZ ENVIADA

Santa Maria Chimalapa, Oax, 30 de julio. La comunidad zoque de Santa María y San Miguel Chimalapas acordó iniciar mañana el bloqueo por tiempo indefinido de la carretera transístmica y otras vías, con lo que dejarían incomunicados parcialmente a los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca. A esta acción se sumará la Unión de Comunidades Indígenas del Istmo y la COCEI.

"Esta es una de las últimas acciones de presión para hacerle entender a los gobiernos federal y de Oaxaca que la lucha de los Chimalapas por la defensa de su territorio -en este caso de 13 mil hectáreas que deforestaron los habitantes de la colonia Cuauhtémoc- no ha concluido y que seguiremos actuando con inteligencia y precaución, en espera de que el gobierno del estado no provoque un enfrentamiento entre colonos e indígenas", dijo el presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María, Taurino López López.

Temprano, los comuneros comenzarán su caravana rumbo a la carretera transístmica, luego de recorrer 53 kilómetros de brecha desde la cabecera municipal hasta dicha vía, y atravesar la valla que el grupo de agentes de Seguridad Pública del estado instaló hace una semana en el acceso a dicha brecha conocida como El Mezquite.

El plantón en la carretera "sabemos que le va a doler al gobierno de Oaxaca, pero éste continúa ignorando las demandas indígenas, por lo que sólo con acciones fuertes atenderá nuestras exigencias", abundaron los comuneros durante la asamblea que esta tarde sostuvieron.

En esa reunión, donde el ambiente fue tenso y se avizoró el enojo de los zoques, hubo reclamos por "las mentiras" de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal y de la indiferencia incluso de la coordinadora para asuntos de los pueblos indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, quienes en diversas declaraciones habían prometido intervchimalapas_ij7enir para solucionar el conflicto agrario con la colonia Cuauhtémoc y lograr que los zoques liberen a los seis colonos detenidos desde hace 20 días.

šNo nos vamos a quedar quietos! No nos moveremos de la carretera hasta el retiro de las órdenes de aprehensión -se ignoran cuántas- y el apego al acuerdo agrario firmado por la colonia Cuauhtémoc con la Procuraduría Agraria para respetar los terrenos de Santa María Chimalapas, señalaro los indígenas.

Agregaron que el conflicto fue provocado por la colonia Cuauhtémoc, cuyos habitantes en la última década se han apropiado ilegalmente de varios miles de hectáreas comunales que desforestan y venden en 50 mil pesos las 50 hectáreas. "En ese negocio de compra ilegal podrían estar involucrados ex funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente e incluso del gobierno del estado; esto es lo que queremos que también investigue con seriedad y a fondo este nuevo gobierno, si realmente está dispuesto a defender y proteger los derechos de los más pobres", especificaron López López y Heriberto Hernández González, presidente del Consejo de Vigilancia.

Luego de constatar el respaldo de los comuneros en la movilización que iniciarán mañana, Taurino López López advirtió que si "Seguridad Pública del estado pretende entrar al terreno de los Chimalapas para rescatar a los seis colonos retenidos por los zoques y sin previa orden y aprobación de éstos, los uniformados serán abatidos en el camino", destacó. Este lenguaje -explicó-, sea suave o violento, no significa nada; la intención es terminar con un conflicto agrario que tiene 35 años y que ni los gobiernos estatal y federal han intervenido para buscare una solución.