MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Trata de intimidar a votantes, denuncia el tricolor ante Fiscalía de Delitos Electorales
Acusan al PRD de instalar retenes en Tabasco
Ť El IFE avaló el padrón y la lista nominal que se utilizarán en los comicios del domingo
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 30 de julio. Ante la Fiscalía de Delitos Electorales, la directiva estatal del PRI presentó una denuncia de hechos en contra del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, con el argumento de que el operativo Cazamapaches de la Alianza por el Cambio de Tabasco "intimidará a los votantes".
El delegado de la directiva priísta, Carlos Jiménez Macías, y el secretario general del partido en Tabasco, Juan Molina Becerra, presentaron ante la fiscalía un escrito en el que afirman que el PRD instaló "tapes" (bloqueos) en Jalpa de Méndez, Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas y en algunas zonas del centro-sur.
Según los priístas, estos supuestos retenes perredistas "además de inhibir e intimidar a los votantes, particularmente a la militancia y simpatizantes del PRI, violan las leyes con acciones tipificadas como penales".
La denuncia señala como posibles "autores intelectuales" a la presidenta del PRD, Amalia García Medina; a la representante del partido ante el Instituto Electoral de Tabasco, Lorena Villavicencio, y los dirigentes estatales Enrique Fernández Valdés y Andrés Peralta Rivera.
Al enterarse de la interposición de la demanda, García Medina negó que su partido haya instalado "retenes", y calificó las afirmaciones de los priístas como "una calumnia grave, que puede estar sujeta a una acción penal".
Convocó al PRI a serenarse para impedir que la elección extraordinaria del 5 de agosto próximo "se convierta en un proceso de barandilla", y acusó al priísmo de pretender generar con este tipo de señalamientos "un rechazo hacia el PRD, y cambiar la enorme simpatía a favor de César Raúl Ojeda".
En cambio, dijo, el Revolucionario Institucional prepara un operativo para distribuir pollitos, machetes, limas y despensas a partir del jueves y hasta la madrugada del domingo, para comprar votos.
Sin embargo, insistió en su exhorto al PRI para evitar este tipo de acciones, porque "no quisiéramos que el proceso llegue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que sea el voto libre de los tabasqueños lo que decida la elección".
Asimismo, la respuesta de García Medina incluyó una crítica al Infonavit, que el domingo publicó en periódicos locales 10 páginas con la relación de cientos de trabajadores seleccionados para entregarles créditos de vivienda. Lo cuestionable, dijo, es que se difundiera la lista cuando faltaban ocho días para la elección.
Por otra parte, la corriente priísta José María Pino Suárez afirmó que para el CEN, que ha conducido al tricolor a nueve derrotas desde la pérdida de la Presidencia de la República, la elección del próximo domingo es tan fundamental para recuperar su imagen, que permite al grupo de Roberto Madrazo y Carlos Hank González recurrir a prácticas electorales ilegales.
"Pero esa será una más de sus equivocaciones políticas. El domingo se reunió en el teatro Esperanza Iris la representación del hankismo, y no la fuerza política del estado ni los empresarios, sino el grupo de Madrazo y Hank. Y si Dulce María Sauri Riancho se quiere agarrar de ese clavo ardiente, va a sufrir una nueva derrota", afirmó el ex dirigente de la Fundación Colosio, Agustín Díaz Lastra.
"Altamente confiables"
Al mediodía, la vocalía ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó los resultados de la auditoría que el Registro Federal de Electores (RFE) hizo al padrón y a la lista nominal que se utilizarán en los comicios del domingo.
El vocal del IFE, Carlos Fabián Flores, aseguró que tanto el padrón como la lista son "altamente confiables", y constituyen un instrumento que dará certeza a estas votaciones.
La lista nominal está integrada por un millón 138 mil 839 ciudadanos, de los cuales 50.52 por ciento son mujeres y 48.48 por ciento hombres.
Por edades, la lista nominal la integran 50.78 por ciento electores menores de 35 años, una población joven a la que Alianza por el Cambio de Tabasco apuesta a que vote por Ojeda Zubieta.
También se realizaron tres encuestas para verificar que no hubiese "movimientos extraños" en los ciudadanos que de junio del 2000 a mayo de este año notificaron su cambio de domicilio a Tabasco, o bien de quienes teniendo más de 20 años solicitaron su registro y la credencial de elector.
El Registro Federal de Electores reportó 7 mil 104 cambios de domicilio y 17 mil 716 inscripciones nuevas, y hasta mayo -no se auditaron los meses de junio y julio porque ya no habría dado tiempo para realizar el estudio- no se había detectado ninguna irregularidad.