MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001
Ť Funcionario de Sedeso
En marcha, mesa que vigilará fondos sociales en Tabasco
ANGELICA ENCISO L.
En Tabasco, donde en unos días se llevarán a cabo elecciones estatales, desde hace tres semanas se estableció la Mesa Permanente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, con lo que se podrá detectar cualquier anomalía que se presente en el manejo de recursos destinados a programas sociales, señaló Octavio Aguilar Valenzuela, Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Mencionó que hasta el momento se han firmado convenios en 10 estados de los 14 donde este año habrá elecciones. El acuerdo es que se establece la mesa, se abre el número telefónico 800, y si la población detecta alguna anomalía en el manejo de recursos la reporta, precisó.
Dijo que se han detectado hechos, pero por lo general no se trata de funcionarios federales sino locales, estatales o "elementos que no se han podido corroborar". Precisó que este mecanismo se estableció inicialmente en las entidades donde este año se llevarán a cabo elecciones, pero el objetivo es que exista en todo el país.
Información documental
Entrevistado al término de la puesta en marcha de los programas de Coinversión para el Desarrollo Social, el funcionario habló del proceso que lleva la falta de información documental de alrededor de 30 mil millones de pesos de programas sociales correspondientes al periodo de 1994 al 2000.
Dijo que restan por comprobarse alrededor de 10 millones de pesos que competen a la delegación de la Sedeso en Oaxaca y al estado de México, mientras que otros 2 mil 600 millones de pesos que aparecen también como faltantes son del programa de Vivienda Digna, del Fondo de Desastres Naturales, y del Programa de Cien Ciudades.
En este momento, manifestó, todavía se está en espera de mayor información, aunque en algunos casos se procedió a entregar la documentación a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.