MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo con credencial de elector ingresaron los invitados al fraccionamiento Framboyanes

Madrazo festejó su cumpleaños "en exclusiva"

Ť Cómo estará todo que hasta a su fiesta tiene que llevar acarreados, dice la esposa de Ojeda

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de julio. Roberto Madrazo Pintado cumplió 49 años este lunes, y para festejarse convocó a una "verbena popular" en su casa del fraccionamiento Framboyanes.

Desde temprano, a su casa llegaron camionetas pick up con gente llevada ex profeso para cantarle Las mañanitas al ex gobernador, quien para hacer más "exclusivo" su festejo ordenó que en la aguja de acceso al fraccionamiento no se permitiera el acceso a personas ajenas.

Bueno, sólo que mostraran su credencial de elector y que se anotara el número de ésta, al igual que las placas de su automóvil, en una tabla.

Pero eso sí, los simpatizantes de Madrazo y hasta el propio candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Andrade Díaz, sí tenían el paso franco. Y eso que, por ejemplo, Andrade reside en la colonia Tamulté, del otro lado de la ciudad.

 madrazo_cumpleanos_gfaTodo iba bien, la Operación Cumpleaños se había adelantado, hasta que a la aguja llegó un colaborador de la señora Carmen Linares de Ojeda, a quien le negaron el paso.

Y es que aunque distantes, el candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, y Madrazo Pintado, son vecinos en el mismo fraccionamiento.

Carmen Linares fue hasta el acceso principal y reclamó a los vigilantes: "llevamos 89 días de campaña y no es posible que no lo reconocieran, y que no lo dejaran pasar".

Los guardias le respondieron que "por órdenes de la administración" se había restringido el paso.

"La administración no ha ordenado nada ? les devolvió Carmen Linares, y además Roberto Madrazo no es el dueño del fraccionamiento".

"Pero eso sí ?relató más tarde la esposa de Ojeda?, estaban dejando entrar a las camionetas de redilas, con la gente apiñada, como si Madrazo fuera el propietario. La vigilancia la pagamos todos los vecinos, no sólo él".

Y resaltó: "Imagínense cómo estará todo que hasta tiene que llevar acarreados para festejar su cumpleaños".

Luego de Las mañanitas, Madrazo comió en la casa de la ex secretaria de Educación Graciela Trujillo Zentella, esposa del empresario y propietario del hotel Calinda y del periódico Presente, Ignacio Cobos, hija del ex gobernador Mario Trujillo y hermana de la senadora Georgina Trujillo. Los Cobos Trujillo también tienen una residencia en el fraccionamiento Framboyanes, y más que Madrazo, el invitado de honor fue Manuel Andrade.

Buscando desesperadamente a Arturo

Eso ocurrió un día antes del cierre de campaña de Manuel Andrade Díaz, que se realizará ya no en la Ciudad Deportiva, como se había anunciado, sino que el PRI cerrará la calle 16 de septiembre ?sede del Comité Directivo Estatal? para llevar a cabo ahí la concentración priísta.

 Hoy, integrantes de la corriente José María Pino Suárez revelaron que el secretario técnico del Consejo Político Estatal, Amador Izundegui Rullán, llamó por teléfono a la ciudad de México al ex coordinador de los diputados del PRI, Arturo Núñez Jiménez, para pedirle que asistiera a la ceremonia.

Lo mismo había hecho el sábado la senadora y secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Georgina Trujillo Zentella, para que el dirigente de la corriente pinosuarista participara en el denominado "cierre político" de ayer en el teatro Esperanza Iris.

A los dos, Núñez Jiménez les dijo que no. Según colaboradores suyos, el ex aspirante a la candidatura priísta al gobierno de Tabasco llegará a Villahermosa hasta el viernes por la noche, junto con su familia, para votar el domingo.

La invitación del PRI estatal se hizo aun cuando el 13 de octubre pasado, Núñez llamó a los electores a no votar por el candidato de su partido, y a pesar de que la Comisión de Honor y Justicia está a punto de expulsar a sus compañeros de corriente.

En junio del año pasado, durante una reunión regional del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, Núñez y Andrade se encontraron. Esa ocasión, Núñez ?designado representante de la campaña presidencial en el sureste? presentó un diagnóstico electoral sobre esa región.

El entonces delegado del CEN, Pedro Joaquín Coldwell, llevó a Andrade como candidato del PRI al gobierno de Tabasco. El saludo fue inevitable. Sin embargo, al día siguiente los periódicos oficialistas de Tabasco publicaron que Núñez había reconocido la candidatura de Andrade y que incluso le había levantado la mano.

Más aún, el periódico local Novedades realizó un fotomontaje en el que se mostraba al ex diputado federal levantándole la mano a Andrade, cuando la fotografía original correspondía al domingo 20 de abril, en que este último fue designado candidato a gobernador, y tomada frente al mercado de La Sierra cerca de una de las casas de campaña.

Desde aquel proceso interno, Núñez rompió con Andrade, aunque el trato se suavizó. Sin embargo, la ruptura definitiva se dio el 6 de abril en Veracruz, donde ambos sostuvieron una entrevista privada en la que el primero le dio sus razones por las cuales ya no debía volver a ser candidato.

Madrazo, expuso Núñez, ya no está en la Quinta Grijalva, el PRD gobierna en cinco municipios y el PRI sólo tiene 16 de los 31 diputados del Congreso local. Por esa razón, y con esos antecedentes, Núñez optó hoy por desechar la invitación.