Ť ''Omitió difundir datos sobre el paradero de estudiantes''
Carpizo, responsable de encubrir crímenes de lesa humanidad: Cilia
El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jorge Carpizo ''es responsable de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad'', denuncia David Cilia Olmos en una demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República, el pasado 24 de julio. Sostiene en la misma que el ex procurador y ex secretario de Gobernación ''mantuvo oculta'' desde julio de 1991 ''la declaración del mayor Sergio Villanueva, comandante del Grupo Jaguar, quien el 9 de noviembre de 1980 dirigió al menos la detención y secuestro de dos jóvenes'' relacionados con la Liga Comunista 23 de Septiembre. Supuestamente, el mayor Villanueva aceptó los hechos en la declaración rendida ante la CNDH.
A continuación, el texto íntegro de la carta
de Cilia Olmos:
Mucho agradeceré publique la siguiente precisión:
No desde 1992, sino desde julio de 1991, la CNDH oculta información relevante para la identificación del paradero de desaparecidos políticos durante la llamada guerra sucia, como hago constar en la denuncia penal contra Jorge Carpizo McGregor y otros (que le anexo), presentada por un servidor ante la PGR el pasado 24 de junio.
En esta denuncia se precisa que la CNDH tenía información relevante para establecer el paradero de los jóvenes estudiantes Jesús Abel Uriarte Borboa y Eduardo Echeverría Valdés; la CNDH mantiene oculta desde junio-julio de 1991 la declaración del mayor Sergio Villanueva, comandante del Grupo Jaguar, quien el 9 de noviembre dirigió el operativo de detención de los dos jóvenes, realizado en el número 232 de la calle Marina Nacional, en el fraccionamiento Villa de las Flores, estado de México. En esta declaración, el mayor Sergio Villanueva reconoce haber participado en dicho evento.
La declaración del mayor Sergio Villanueva es relevante para esclarecer el paradero de 15 desaparecidos en ese periodo.
Al ordenar ocultar esta información, Jorge Carpizo es responsable de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, tipificados en nuestro país como delito de desaparición forzada de personas.
Atentamente
David Cilia Olmos