MARTES Ť 31 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

DE VEZ EN CUANDO aparece en el correo de esta sección una pregunta: Ƒquién es y qué hace Juan Hernández?

LA RESPUESTA FACIL, e inmediata, la da la página de Internet de la Presidencia de la República: es el responsable de la oficina para mexicanos en el exterior del gabinete personal de Vicente Fox.

OTRA VISION LA acaba de dar la revista Fortune, al mencionarlo como uno de los tres mexicanos a los que invitará a una especie de cumbre de los hombres más inteligentes del mundo (Brainstorm 2001), que se realizará en Aspen, Colorado, mañana y pasado mañana, con 150 concurrentes (los otros dos mexicanos seleccionados son Juan Enríquez Cabot y Rogelio Gasca Neri).

Y UNA TERCERA aproximación la da la realidad política mexicana: siendo un hombre cercano al Presidente, y habiendo contribuido sustancialmente al crecimiento de la imagen del entonces candidato en la prensa y la política estadunidense (él presentó a Fox con quien gobernaba Texas, George W. Bush) ,sufre penurias presupuestales y grillescas para sacar adelante la idea de una procuraduría del migrante, que ayudaría al Presidente de la República a impedir que sean incumplidas sus encendidas promesas de ayuda a los mexicanos que trabajan en el vecino país.

HERNANDEZ, QUIEN intencionalmente sólo usa este apellido, nació en Fort Worth, Texas, dato éste que omite su biografía oficial en la que se asienta: "Nació el 24 de agosto de 1955, hijo de madre estadunidense y padre mexicano". En realidad, vivió largo tiempo en San Miguel Allende, aunque con frecuentes estadías en el país norteño. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Lawrence, en Wisconsin, y un doctorado en letras inglesas y mexicanas en la Texas Christian University. Ha sido profesor de esta universidad y de la de California State y director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en las instalaciones de Dallas de la Universidad de Texas. Cuando Fox era gobernador, representó a Guanajuato en aquella región. Ha sido, además, consultor de Toyota, Lucent, Honda y Texas Instrument.

COMO LOS OTROS dos mexicanos más listos (según Fortune), Hernández ha pretendido poner su sapiencia en práctica mediante la política. Roberto Garduño le entrevistó en La Jornada recientemente, a propósito de las zancadillas que le estarían poniendo en el gabinete formal foxista para que no se formalice la idea de una procuraduría o defensoría del migrante.

CON UNA BUENA FE que en los tiempos del priísmo (y no se diga en los de Gonzalo N. Santos) sería clasificada de otra manera, Juan Hernández ha confesado que Fox le ha dicho que sí está de acuerdo con la mencionada procuraduría, pero "lo único que le preocupa es el presupuesto". Si Hernández logra conseguir que esa oficina funcione sin causar gastos, sería excelente: el Presidente le habría alentado en condicional para que, "si se pueden encontrar las maneras de hacer lo mismo, sin crear una estructura nueva, que nos cueste, que le busquemos por ahí". En los tiempos del priísmo clásico, Adolfo Ruiz Cortines dijo triste, lleno de desolación, a un allegado al que no quiso hacer candidato a un cargo: "Perdimos, compadre". Ahora se dice: búscate tu presupuesto.

SERIA LAMENTABLE QUE el presidente Fox perdiera, con compadres o sin ellos, en un punto tan delicado como es el de quienes han emigrado a Estados Unidos. Millones de mexicanos han debido dejar su patria por falta de oportunidades de empleo y de desarrollo personal. La mayoría de ellos culpa al régimen priísta de la crisis nacional que les ha llevado a establecerse como grupos marginales, rechazados, en aquella próspera economía. La locuacidad del Presidente les ha hecho recuperar esperanza, pues creen posibles cambios sustanciales, entre otros, el de la regularización de su estancia en aquel país. Lances como el de vigilar personalmente en la pasada Navidad el retorno de los paisanos, consiguiendo una notable reducción de abusos, ha hecho que en el ánimo migrante crezca la creencia de que la voluntad personal del Presidente podría lograr transformaciones trascendentes.

SIN EMBARGO, Y A pesar de que esa franja altamente sensible es atendida especialmente por Juan Hernández, éste no logra pasar las barreras de las pugnas internas que se reflejan en las asignaciones presupuestales (o la falta de ellas) y las reticencias jurídicas como las que el equipo de Santiago Creel pone a la idea de la procuraduría del migrante. Hernández, como alguno de los otros dos cerebritos mexicanos, podría llegar a la conclusión de que la política no es necesariamente el mejor espacio para la inteligencia plena y directa. Como él, sus otros dos compañeros invitados a la Brainstorm de Aspen, han vivido también la política. Gasca Neri ha sido, gracias al régimen priísta, cónsul en Austin, la capital texana, director de la Comisión Federal de Electricidad y de Aerovías de México y funcionario en Comunicaciones y Transportes y en Energía y Minas. Enríquez Cabot, a su vez, ha vivido con intensidad política al lado de Manuel Camacho Solís, bajo cuyos patrocinios fue titular de Servimet. Actualmente dirige el proyecto de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Harvard, y ha escrito libros de claridad y profundidad notables, en los que ha advertido de los riesgos que corre nuestra nación al ir quedando al margen del desarrollo científico y tecnológico mundial.

ASTILLAS: Interprétese como se quiera interpretar: dice la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, que muchas primeras damas del país habían expresado preocupación por los grupos vulnerables y marginados, por lo que no es nueva la postura de la más reciente de ellas. ƑEstá invadiendo espacios la desposada? preguntaron los malévolos periodistas, y doña Jose (así la llamó Marta Sahagún de Fox durante una gira por Querétaro, para que atendiera reclamos populares: "Jose, Jose, dónde anda Jose") dijo que "necesitamos tener más información sobre este proyecto", pero que apostaría a que "se tendrá que respetar, como ha sido hasta ahora, las competencias de cada cual"... Y, a propósito, la asociación Amigos de Marta María (que es una de las variantes que ha adoptado la original, la de los Amigos de Fox) está solicitando registro como Partido Republicano de México, con Francisco de Paula León como dirigente (organizador de redes de contraataque telefónico y cibernético contra el círculo rojo no foxista, y firmante de desplegados presuntamente independientes)... El año pasado, con Zedillou de presidente, la economía mexicana creció 6.9 por ciento. Este año, según estimaciones del Banco de México, el avance será menor a 2 por ciento. Recuérdese que, en campaña, Fox prometió que esa cifra sería de 7 por ciento... Un diputado panista, Fernando Pérez, miembro de la Cocopa, dice que en esa vegetativa instancia se estudia la posibilidad de emplazar a los zapatistas a reanudar negociaciones o a atenerse a que sean reactivadas las órdenes de aprehensión en su contra.... En Chiapas, mientras tanto, contingentes del EZLN realizaron bloqueos carreteros en protesta por la aprobación de la tal ley indígena Bartlett-Diego.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]