Ť El ''borrador'' del informe fue filtrado a una revista, dice
Nada ocultó la CNDH, asegura Jorge Carpizo
Ť Cuando salí de la comisión todos los documentos permanecieron ahí
En una carta dirigida a este diario, el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jorge Carpizo niega que haya ocultado ''el borrador'' del Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero, de 1971 a 1974. Señala que incluso dicho documento fue ''filtrado'' hace ocho años a una revista de circulación nacional y argumenta que cuando dejó el cargo, el 3 de enero de 93, ''absolutamente toda la documentación permaneció en esa comisión; por ningún motivo se sustrajo documento alguno''.
A continuación, el texto íntegro y textual de la carta:
Estimada Carmen: He leído el reportaje del día de hoy en ''La Jornada'' que se intitula: ''Oculta la CNDH desde 1992 informe sobre guerra sucia. La orden de Carpizo''. Además, el prestigiado periódico que diriges dedica la Rayuela, el editorial y una caricatura a dicho tema.
En el editorial se señala que Carpizo está moralmente obligado a explicar las razones por las cuales se decidió ocultar a la sociedad la investigación mencionada. Con gusto realizo las aclaraciones del caso y te solicito atentamente que por razones morales y profesionales, más allá de las normas jurídicas contenidas en la Ley de Imprenta, ''La Jornada'', periódico que estimo por razones varias, le conceda a esta aclaración el mismo espacio que le otorgó a las difamaciones hacia mi persona, es decir, no quedaré satisfecho si se publica en la sección de cartas del lector, sino en primera plana y con los mismos espacios otorgados a la nota de referencia.
En 1992, la CNDH NO ocultó ningún informe sobre los desaparecidos. Ciertamente en octubre de ese año se había concluido un borrador denominado ''Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el Estado de Guerrero durante 1971 a 1974'', y un extenso resumen se publicó en la revista ''Proceso'' del día 2 de noviembre de 1992, cuya portada le dio preeminencia a dos reportajes y uno de ellos fue precisamente el que intituló ''Reporte de la Comisión de Derechos Humanos. Las Matanzas de Guerrero en los 70'' y le dedicó cinco páginas completas. NO puede calificarse de OCULTO un documento que se publica en esa forma en una de las revistas de mayor circulación nacional.
A mayor abundamiento, para el contenido del borrador intervinieron y apoyaron diversos miembros del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados (ex guerrilleros integrados desde entonces plenamente a la vida civil), así como conocidos personajes que aportaron documentos. En el borrador se agradece a Luis Suárez y Carlos Montemayor por ese motivo. ¿Puede considerarse que la CNDH ocultó, deseaba ocultar o podía ocultar un documento en el cual habían intervenido tantas y diversas personas?
En virtud de lo delicado del tema, ese borrador, antes de ponerse a la consideración, discusión y posible aprobación por parte del Consejo de la CNDH, se entregó a diversas personalidades para recibir sus observaciones y volver a ponderarlo, y redactar el proyecto que se pondría a consideración del órgano colegiado de la CNDH.
Fue precisamente en ese lapso de tiempo que alguien, probablemente uno de los consultados, "filtró" el borrador a la revista ''Proceso''.
Comenzamos a recibir las observaciones solicitadas y se estaba a la espera de la totalidad o de la mayoría de ellas, para comenzar la redacción del mencionado proyecto. El 3 de enero de 1993 salí de la CNDH.
Debo aclarar que los informes especiales de la CNDH durante los dos y medio años que tuve el honor de presidirla, NUNCA se dieron a conocer a la opinión pública hasta que se hubieran discutido y, en su caso, aprobado por el Consejo de la CNDH, el que estaba integrado por diez personalidades; Consejo que fue muy importante durante esos dos y medio años. Por cierto que una de esas personalidades fue Carlos Payán, entonces Director General de "La Jornada".
Al salir de la CNDH el 3 de enero de 1993, absolutamente toda la documentación permaneció en esa Comisión Nacional; por ningún motivo se sustrajo documento alguno. Te preciso que en mi archivo personal tengo una copia del mencionado borrador, mismo que consta de 144 páginas.
En los informes semestrales que rendí públicamente del desempeño de la CNDH en esos años, aparecen los resultados obtenidos en el programa de presuntos desaparecidos: en poco más de dos años se resolvieron 62 casos, se encontraron con vida a varios, de otros existió certeza de su muerte y en los que se podía presumir la existencia de delitos, se expidieron Recomendaciones públicas. De cada caso, además de los informes semestrales, se expidió un boletín de prensa, por lo que fácil resulta verificar mis afirmaciones. En esos años, el periódico que mejor difundió esos boletines fue "La Jornada", por lo que sólo es necesario revisar su hemeroteca.
Te envío mis mejores saludos.