Lunes en la Ciencia, 30 de julio del 2001



 
bebes

PANORAMA

Bebés con memoria musical

Los bebés se acuerdan de los sonidos que oyeron hasta tres meses antes de nacer, según un estudio realizado por psicólogos británicos. "Sabíamos ya que el feto es capaz de oir a partir de la 20 semana después de la concepción. Ahora hemos descubierto que los bebés pueden, más de un año después de su nacimiento, acordarse y tener una preferencia de la música que oyeron cuando estaban en el vientre de su madre", comentó la doctora Alexandra Lamont, psicóloga de la Universidad de Leicester que participa en un equipo de investigación musical.

Para esta investigación, cuyos resultados fueron presentados en el canal de televisión británico BBCI, un pequeño grupo de mujeres embarazadas oyeron una composición musical en los tres meses precedentes al nacimiento.

Es decir, que los bebés oyeron determinadas piezas de música elegidas por sus madres. La selección abarcó una amplia gama de estilos, desde música clásica hasta la música pop, pasando por el reggae.

Entre su nacimiento y la realización de los tests, los niños no debían volver a oír ninguna de esas composiciones. La preferencia de los bebés fue apreciada posteriormente mediante el tiempo que pasaba mirando hacia el lugar de donde salía la música más de 12 meses después de su nacimiento.

Otros bebés, utilizados como grupo de control no manifestaron ningún interés particular por las mismas composiciones musicales que les fueron presentadas de la misma manera. "El estilo de la música no importa". En cambio, alrededor de la edad de un año, los niños manifiestan una clara preferencia por la música viva y rápida, como Las cuatro estaciones de Vivaldi o una canción de música pop, explicó la psicóloga.

Por lo demás, no hay pruebas de que hacer oír música clásica a un niño contribuya más al desarrollo de sus capacidades intelectuales que hacerle oír reggae o música pop, agregó (Con información de Afp)


Prevenir antes de viajar

Preparar las maletas, no olvidar el pasaporte, llevar los mapas para no perderse cuando llegamos a nuestro destino. Todo es importante, pero también deben incluirse en los preparativos los aspectos relacionados con el cuidado de nuestra salud.

viajarCada región del mundo se ve afectada, en mayor o menor medida, por diversas enfermedades infecciosas cuya incidencia varía según distintos factores como el clima, la alimentación y aspectos socio-culturales. Al visitar ciertas zonas, el viajero puede exponerse al riesgo de contraer fiebre tifoidea, entre otras enfermedades cuyas consecuencias pueden ser fatales.

En consecuencia, la consulta médica previa resulta indispensable para determinar los riesgos y actuar de acuerdo con los posibles peligros. Se considera un viajero de alto riesgo a aquel que visita áreas rurales, destinos tropicales o subtropicales o zonas subdesarrolladas, o bien, que tenga estadías mayores a tres semanas. También se califica como riesgo el que una persona realice actividades con exposición intensa al exterior como los cazadores, los misioneros y el turismo de aventura, entre otros.

En un viaje es muy importante que los viajeros se encuentren preparados para todo. Estas medidas dependerán del país que se visite, la duración de la estadía, la estación del año, si se viaja solo o acompañado y del estado de salud.

Según el Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos las afecciones provenientes de los alimentos y el agua son la primera causa de enfermedad en los viajeros. La diarrea y los vómitos pueden ser causados por virus, bacterias o parásitos.

Algunas regiones del mundo son consideradas endémicas para ciertas enfermedades, por lo cual, antes de cada viaje se debe consultar en un centro de infectología, llevando el itinerario que se piensa recorrer. Además puede surgir la coincidencia de que la zona a visitar presente brotes epidémicos de una enfermedad determinada, lo que obliga a tomar las medidas correspondientes, ya sea con una vacuna o con medicación.

Según los especialistas en medicina del viajero, no sólo las enfermedades infecciosas representan un problema, ya que durante el viaje puede producirse un estrés biológico, con trastornos de sueño y del ritmo intestinal, así como trastornos psicológicos.

En cuanto al plan de inmunización según el itinerario del viaje, los médicos recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B, la difteria, la tifoidea y gripe (influenza) en cualquiera que sea la región a visitar. (Con información de Spia).


Peligros del tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo, aun ligero, como por ejemplo una simple exposición de 30 minutos al humo de cigarrillo al día, es peligroso para las arterias, aseguran investigadores japoneses en un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Medical Association. Los investigadores Ryo Otsuka e Hiroyuki Watanabe y sus colegas de la facultad de medicina de la Universidad de Osaka (Japón) han examinado los efectos agudos del tabaquismo pasivo sobre la circulación coronaria de 30 sujetos en plena salud, distribuidos entre fumadores y no fumadores. Ellos constataron que una simple exposición de una media hora al humo de cigarrillos provocaba una disfunción de las células endoteliales. Estas células tapizan las paredes de las cavidades del corazón y de los vasos sanguíneos, y favorecen la vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos) y el crecimiento del flujo sanguíneo. Las personas expuestas al tabaquismo pasivo tienen un riesgo 30 por ciento mayor de morir de enfermedades cardiovasculares que aquellas que viven en un ambiente sin tabaco. (Con información de Afp)


Inicio