Lunes en la Ciencia, 30 de julio del 2001



 

EL AGUA DE CALISTO

jupiter

El agua que supuestamente existe bajo la superficie de uno de los cuatro grandes satélites de Júpiter, Calisto, podría ser líquida y no hielo, afirmó el investigador español de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Ruiz, en un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

La sonda estadunidense Galileo, en órbita en torno a Júpiter desde 1995, sobrevoló en varias ocasiones, a muy baja altitud, los cuatro grandes satélites o "lunas" de Júpiter (Europa, Io, Ganímedes y Calisto), ampliando considerablemente los conocimientos sobre esos astros.

Gracias a las observaciones de la sonda, los investigadores dedujeron entre otras cosas que Europa debería albergar un gran océano bajo su superficie helada Galileo también detectó en torno a Calisto un campo magnético variable que los científicos explicaron como el resultado de una masa de agua con alto contenido en sal por un efecto dínamo generado por ese electrolito.

Así, bajo su suelo helado, a unos 250 km de su superficie, Calisto debería, al igual que Europa, albergar una gran cantidad de agua. Pero, Ƒen qué forma?, se preguntan los científicos.

La convección en el seno de Calisto sería depreciable, según los investigadores. A falta de calor interno inducido por esa convección, el océano de Calisto no debería haber resistido sin helarse. El agua se habría transformado en hielo en unos 100 millones de años.

El agua es una de las moléculas más complejas del sistema solar: además de su forma líquida, se conocen, como hielo, otras 12 formas cristalinas diferentes y dos amorfas (no cristalinas). En su modelo, al contrario que sus predecesores, Javier Ruiz examinó todas esas formas teniendo en cuenta sus propiedades estructurales, como la movilidad de las partículas. Su conclusión: el agua puede haber sobrevivido en forma líquida bajo la superficie de Calisto. (AFP)


Inicio