Ť Sus trabajos antiguos no han sido suficiente aporte, dice
Con dos nuevas interpretaciones, Jarret ofrece revolucionar el jazz
DPA
Francfort, 29 de julio. El músico Keith Jarrett, de 56 años, quiere revolucionar el jazz con dos nuevas interpretaciones de piano, ya que debido a su grave enfermedad, su manera de tocar se ha modificado absolutamente, según confiesa en una entrevista publicada este fin de semana por el Frankfurter Allgemeinen Zeitung.
El compositor estadunidense, que con 3.5 millones de copias vendidas de su disco Concierto de Colonia se transformó en el solista de jazz más exitoso en Alemania, dijo al periódico de Francfort: "Les garantizo que no pasará más de un año hasta que algo nuevo aparezca en el jazz, algo que ningún músico pensó jamás".
A mediados de los noventa, Jarrett quedó postrado por una fatiga crónica. El músico ejemplificó su incapacidad asegurando que le costaba trabajo dar vuelta a las páginas de un libro.
Tras su convalecencia, debió prácticamente comenzar a tocar el piano de cero, Jarrett aseguró que sus dedos tuvieron que adquirir "una nueva memoria".
Aunque se recuperó parcialmente y empezó a tocar de nuevo en público hace tres años, Jarrett sufre fuertes dolores tras cada recital. "Uno toca distinto cuando sabe que el concierto puede ser el último. Bajo esas condiciones, algo nuevo tiene que ocurrir", expresó.
Lo "nuevo" estaba en el estante: las grabaciones Inside out y Tokio tapes, que Jarrett había grabado con acompañamiento de bajo y batería. No quiere dar más conciertos solistas.
Tampoco le gustan sus viejos discos: "Me doy cuenta de que no paraba de tocar. Simplemente no pensaba en que uno puede hacer pausas".
Durante su enfermedad, Jarrett reflexionó sobre sus antiguos trabajos y consideró que que no habían representado suficiente contribución a la historia del jazz.