LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Quintana Roo

Detienen a policías ligados a narcos

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cozumel, QR., 29 de julio. Personal del Ejército, Armada de México y un comando especial de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron anoche a cuatro elementos de la Policía Judicial Federal (PJF), asignados a esta ínsula, al parecer ligados a cinco narcotraficantes colombianos detenidos el martes pasado que intentaron abandonar la entidad luego de desembarcar drogas.

Más de 40 infantes de Marina y soldados, así como unos 30 elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Salud (FEADS), participaron en el operativo que se inició al filo de las 7 de la tarde del sábado. Sitiaron el conjunto de condominios Villas del Sol, los bares El Rincón Bohemio y Black and White, lo mismo que el restaurante La Parrilla del Yaqui, ubicados todos en el cruce de la avenida Pedro Joaquín Coldwell con las calles 3 Sur y José María Morelos.

De acuerdo con versiones no confirmadas, los elementos de la PJF arrestados protegían a narcotraficantes mexicanos que operan en Cozumel, mismos que recibieron droga que trajeron vía marítima Gustavo Adolfo Alvarez, Olario Mitchel Palacio, Neal Osorio, Marquis Gipson Bent y Reynaldo Dawking Parra, los colombianos detenidos el martes pasado en aguas del Caribe mexicano.

El operativo duró más de seis horas, pues los marinos debieron esperar a que llegara de la ciudad de México un grupo especial de agentes de la PGR con una orden judicial para ingresar a los condominios, de los cuales los policías federales, encapuchados, sacaron objetos que resguardaron en bolsas de lona. Los cuatro detenidos fueron llevados a las instalaciones de la PGR en Cozumel, a bordo de un camión Dina de la Secretaría de Marina y Armada de México, con número oficial 11909. Posteriormente se les envió a la ciudad de México.

Uno de los detenidos, de camiseta color verde, intentó oponer resistencia a la aprehensión, pero fue sometido por agentes del grupo especial, quienes lo esposaron y subieron a la mencionada unidad.

Al cierre de esta edición ninguna autoridad competente había emitido alguna declaración al respecto, por lo que se desconocen los nombres de los detenidos.