LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Propone Onésimo Cepeda crear una zona de tolerancia y regular giros negros

Avala el obispo de Ecatepec los operativos para retirar a sexoservidores de las calles

Ť Denuncian homosexuales y prostitutas abusos policiacos durante las acciones

Ť Impera la corrupción en la apertura de los centros nocturnos, dice el prelado

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 29 de julio. Tras pronunciarse en favor del operativo "Afrodita", que lleva a cabo el ayuntamiento para retirar a los sexoservidores de la vía pública, "por el bien de la moral del municipio", el obispo de la diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda, propuso la creación de una zona de tolerancia para regular la prostitución y aglutinar a todos los giros negros "con las medidas de salud necesarias", a fin de disminuir el riesgo de infecciones y enfermedades sexuales.

Entrevistado al término de su homilía dominical, el prelado "aplaudió" la medida para el retiro de los sexoservidores de la vía pública. Siempre y cuando se respeten sus derechos, dijo, "hay que quitarlos de lugares públicos, pegados a iglesias y escuelas. Se tiene que resolver (el problema) poniéndolos en un centro apartado".

Destacó que lo ideal es que no exista la prostitución, pero como es "imposible que desaparezca" es necesario crear una zona de tolerancia para regular los giros negros y la prostitución, y efectuar revisiones constantes de salud pública para evitar tantas infecciones, enfermedades y sida.

Denunció que existe por parte de las autoridades municipales una gran corrupción en la apertura de los centros nocturnos. "Se han dado muchos permisos y no se han retirado. Entonces, cada vez va creciendo eso y como deja y produce mucha lana, corrupción y de todo, pues las cosas siguen adelante. La Iglesia ha propuesto en varias ocasiones que se tomen medidas, pero es hablar con la pared porque no se ha logrado hacer nada".

Cabe destacar que existen actualmente en el municipio por lo menos mil giros negros que no están regulados, operan en zonas habitacionales y a pesar de que el ayuntamiento ha emprendido operativos, éstos no se hacen en los principales centros de prostitución.

Por su parte, homosexuales y prostitutas que ofrecen sus servicios en las principales avenidas, como la José López Portillo, Texcoco-Lechería y R-1, denunciaron que el operativo "Afrodita" es utilizado por los agentes policiacos para abusar físicamente de ellos.

Señalaron que les cobran una multa de mil 500 pesos, sin darles algún comprobante, y cuando no cuentan con el dinero para pagar los dejan en las cárceles municipales por 36 horas, donde los bañan con agua fría por las mañanas, los golpean y se burlan de ellos.