LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ancianos, los afectados por osteoartrosis; la artritis amenaza principalmente a mujeres

Casi 10% de la población sufre algún mal reumático

CAROLINA GOMEZ MENA

Casi 10 por ciento de la población nacional sufre alguna enfermedad reumática, como la osteoartrosis o enfermedad articular degenerativa y la artritis reumatoide. Ello debido particularmente al desgaste que sufre el esqueleto al pasar de los años, lo que afecta las coyunturas y el cartílago articular, o bien por predisposición del organismo a padecerlas.

Según el doctor Francisco Medina, investigador del Departamento de Reumatología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología, la osteoartrosis es el resultado del desgaste del cartílago debido al uso, afecta a casi "6 millones de nacionales; dos mujeres por cada hombre".

Medina resaltó que entre la población de la tercera edad, en especial en los mayores de 65 años, se sabe que "80 por ciento presenta cambios radiológicos importantes, lo que no quiere decir que haya sintomatología, pero sí que casi la mitad de ese 80 por ciento padecerá durante sus últimos años de vida la enfermedad articular degenerativa.

No obstante, el padecimiento no es privativo de esa población, pues en deportistas profesionales -futbolistas, beisbolistas- puede empezar a presentarse incluso entre los 30 y 35 años, sobre todo en las articulaciones de la rodilla o del hombro en el segundo caso.

A diferencia de la artritis, la osteoartrosis no es simétrica, es decir, puede afectar una sola rodilla o tobillo y se debe particularmente a que el "cartílago pierde su flexibilidad por la edad o tras haber resistido numerosos microtraumas (pequeños golpes) repetidos, siendo la columna, la cadera, las rodillas y los tobillos -las regiones en que más peso se soporta- las más afectadas. Tanto así que este padecimiento es la primera causa de colocación de prótesis de cadera y la segunda de rodilla, intervenciones que en el ámbito de salud privado llegan a costar casi 100 mil pesos de la cirugía, más los 3 mil dólares de la prótesis de metal y plástico.

Medina detalló que las articulaciones contienen un líquido conocido como sinovial, el cual posee una capacidad viscosa y elástica que permite el movimiento, pero debido al desgaste físico, el líquido modifica esa capacidad, lo cual genera dolor al mover las articulaciones. Y es justamente a decir del reumatólogo, ese síntoma el que hace que los enfermos demanden ayuda médica.

Por otra parte, la prevalencia de la artritis es de 0.5 a 1 por ciento en la población nacional, lo que quiere decir que en el país entre medio y un millón de habitantes padecen la enfermedad, la cual, a diferencia de la osteoartrosis, se presenta especialmente en mujeres entre la segunda y la cuarta décadas de la vida.

Esta enfermedad, que tiene una frecuencia cuatro veces mayor en el sexo femenino, es incapacitante, y más aún si se trata de manera tardía, pues en los dos primeros años se puede dar más de "40 o 50 por ciento del daño residual", así como si no es tratada por un especialista. Su característica principal es que destruye las articulaciones pequeñas, por ejemplo las de la mano -las de las muñecas y los nudillos- con lo que el paciente pierde gradualmente la capacidad para sus actividades de autocuidado como vestirse, bañarse y comer, entre otras.

Aunque la artritis no es mortal, existe evidencia -subrayó el especialista- de que las versiones "agresivas pueden disminuir la sobrevida en cinco años, y ocasionar que los últimos 10 o 15 años del enfermo sean de invalidez".

Junto con el dolor, la principal manifestación de la artritis es la hinchazón, ya sea de las manos, la rodilla o los pies. Uno de los síntomas precursores es la rigidez o entumecimiento de las manos -a veces por minutos u horas- por las mañanas.

Las sustancias farmacológicas indicadas para el tratamiento de estos males, los desinflamatorios y calmantes, por lo regular tienen cortisona, naproxeno o ácido acetilsalicílico, por lo que cuando no son prescritos por especialistas, pueden causar la muerte. En Estados Unidos se calcula que entre 16 y 18 mil fallecimientos al año se deben a la automedicación para atacar las enfermedades reumáticas.