LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Urge dar fin a modas sexenales y adoptar criterios de multifuncionalidad: Aureoles Conejo

Capitalizar el agro, plantea proyecto de ley de desarrollo rural

MATILDE PEREZ U.

Elevar a rango de seguridad nacional la producción agropecuaria y establecer mecanismos legales e institucionales para aplicar mayores recursos a este sector son algunos de los cambios a la propuesta de ley de desarrollo rural que estará lista en menos de un mes. El texto incluye las observaciones del Ejecutivo, y sólo falta el consenso con organizaciones del agro, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.

"Hay que acabar con las modas sexenales para el campo y quienes tengan la responsabilidad de tomar decisiones en materia agropecuaria lo hagan con el criterio de multifuncionalidad que exige ese sector", puntualizó. No se trata de salvar sólo a los productores de maíz de Sinaloa, por ejemplo, sino analizar también el Tratado de Libre Comercio.

Explicó que los temas más polémicos están "encorchetados", entre ellos la propuesta de que la iniciativa de ley de capitalización del campo se incluya en el proyecto de ley de desarrollo rural. Para ello, el gobierno federal ya logró que los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial estén dispuestos a prestarle 80 millones de dólares, con los cuales podría entregarse en una sola exhibición el Procampo, es decir en promedio cada campesino recibiría 40 mil pesos.

Si no hay un acuerdo en ese caso, expuso Aureoles Conejo, entonces los legisladores pugnaremos por que el Estado tenga la obligación de promover la capitalización del agro. En lo personal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural se manifestó contra la entrega en una sola exhibición del Procampo porque "sigue siendo un mecanismo clientelar y no se atacan los problemas de fondo".

Respecto al TLC, informó que un grupo especial está revisando el capítulo agropecuario de ese convenio comercial. "Hay un sentir general de que el TLC le pegó a la planta productiva agropecuaria y donde busquemos hay problemas de capitalización y producción. Ya no hay que hacer estudios para que nuevamente digan que el campo está en crisis sino para que establezcan las posibles soluciones y que la aplicación del TLC deje de ser un asunto discrecional del Ejecutivo".

Al reunirse con integrantes de la UNORCA, el legislador insistió en que toca a las organizaciones campesinas actuar con fuerza para lograr recursos suficientes para el campo, aunque ahora "sean menospreciadas por el gobierno, al que parece le asusta la gente del campo organizada".