Ť La pintora Luby Springall presenta Ejercicios de combate, con 28 creaciones
Ninguna obra está exenta del elemento autobiográfico
MERRY MAC MASTERS
La guerra en la que se encuentra inmerso el mundo y la que libran las personas en su interior es el tema de la pintura de Luby Springall (ciudad de México, 1963). Ejercicios de combate, su primera muestra individual, se exhibe hasta el martes en la Galería del Consejo Británico (Lope de Vega 316, Polanco). Se trata de 28 obras, 20 hechas en resina acrílica y dispersión sobre tela o madera, y ocho gouaches y carbones sobre papel.
Springall, de estilo expresionista, incursionó en esa temática, que sentía profundamente, hace dos años: "Tienes que identificarte muy bien con un tema para poder pintar desde adentro. No es como tener un modelo o una imagen que de alguna manera estás reproduciendo".
Investigó acerca de los conflictos bélicos del siglo XX, básicamente la Segunda Guerra Mundial. Para el cuadro Bombas sobre Berlín hizo un ejercicio de mucha concentración "como para estar allí en la escena". Es decir, no representa la guerra en sí, sino explora qué emociones producen imágenes reales de guerra. Mediante fotografías, filmaciones y escritos al respecto se compenetra con aquellas experiencias, como ''unos sets que están en mi cabeza".
Springall está segura de que ninguna obra está exenta del ejercicio autobiográfico. Formada primero como arquitecta y luego como pintora, esta dualidad de intereses se tornó una "fuerte guerra interna". Al final, se convirtió en una batalla contra el expresionismo mismo.
Su producción consta de una serie de elementos que rompen y crean diferentes planos, dejando la parte expresionista en el fondo, asegura Springall al referirse a los 28 obras de Ejercicios de combate.
Cuando le afirman que ella desconoce la guerrra, suele interpelar a su interlocutor: "vivo en un mundo en guerra. Nada más prendo la televisión y hay escenas de guerra a cada rato".
A pesar de que la guerra está cargada de todas las emociones, dice que su objetivo es tratar de hacer una obra más conceptual.
Este concepto consiste en trabajar imágenes simultáneas. "Nuestras vidas están compuestas por diferentes planos: mental, emocional, físico y espiritual. Quiero experimentar en la pintura un poco ese tipo de planos, manejando diferentes lenguajes en cada uno y trayendo diversos mundos dentro de un mismo plano pictórico". De ahí la aplicación de la fotocopia como si fuera graffiti.
Trabaja la fotocopia fuera del cuadro, para que sea un elemento completamente ajeno, y al final lo integra ?con una resina acrílica? pero como una superimposición, para "vulnerar" el espacio.
Springall interviene el espacio expresionista y separa los diferentes planos mediante collage, graffiti, dibujo infantil, y palabras. Así experimenta en torno a las diferentes reacciones y soluciones que pueda tener un cuadro.
Ejercicios de combate es la primera exposición individual de Springall en la ciudad de México. Hace dos años presentó la muestra Neither Pretty Nor Silly (Ni bonita ni tonta), en el Royal College of Art, de Londres, donde estudió dibujo en 1995. También ha estado en los talleres de Luis Nishizawa, Alberto Castro Leñero y Miguel Angel Alamilla.