LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť El mandatario local acepta apoyos de la Federación
Harán gira juntos López Obrador y Fox; se reunirán luego en Los Pinos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por cada peso que aporte el gobierno federal para el rescate del Centro Histórico la administración capitalina pondrá otra cantidad igual, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que no sólo le toma la palabra al presidente Vicente Fox en su compromiso de orientar recursos para el Distrito Federal, sino que en agosto realizará con él una gira por esta ciudad y un mes después se entrevistarán en Los Pinos para analizar temas pendientes de la agenda común.
El mandatario local habló ayer al llegar a la reunión de los gabinetes de Gobierno y Seguridad, y comentó: "me da mucho gusto que me esté diciendo eso, que el presidente haya dicho que va a ayudar con recursos a la ciudad, (entonces) vamos a la mitad, es decir, lo que ponga el gobierno federal lo pone el gobierno de la ciudad en obras de beneficio, en servicios públicos que son indispensables. Esa voz me agrada".
Que bueno que el presidente anunció eso, dijo López Obrador, porque para el Centro Histórico se requieren recursos, y aquí sí hay un comité tripartita, es decir, integrado por tres partes, y la aportación económica tiene que ser en la misma proporción, que la iniciativa privada aporte el 33 por ciento; 33 por ciento el gobierno federal, y 33 por ciento el gobierno de la ciudad.
No obstante, remarcó que si por otro lado el ciudadano Presidente pone mil millones de pesos para la reconstrucción de esa zona de la ciudad de México, "el gobierno de la ciudad pone otro tanto".
Respecto al origen de los recursos necesarios para hacer frente al compromiso, señaló que "afortunadamente a nosotros nos está yendo bien con la recaudación, la gente nos está ayudando, nos están ayudando todos, hasta los más humildes de la ciudad están pagando su predial. En estos días están las oficinas de recaudación llenas, como tenemos el programa de descuentos de 80 por ciento a recargos.
Esto, añadió, nos está significando una recaudación mayor a la del año pasado, y también mayor a la meta que nos planteamos para este año, de modo que tenemos recursos excedentes que se pueden utilizar para estos planes en beneficio de la ciudad.
Destacó que los temas que están pendientes en la agenda bilateral de los gobiernos local y federal están el Centro Histórico, seguridad pública, protección civil, reforma política y economía. Comentó que en la medida en que la administración de Fox no pretenda privatizar la energía eléctrica y el petróleo y no insista con la reforma fiscal, puede haber buenas relaciones con la Federación, sin ninguna controversia.