LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se comprueba en auditorías de 1999, dice

La CDHDF sí omitió pagar impuestos: Iris Santa Cruz

Ť Debió haber previsto gastos cada año, señala la diputada

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Iris Santa Cruz, manifestó que el señalamiento de que los mandos superiores de la CDHDF "no han pagado impuestos" se fundamenta en el informe de resultados de las auditorías realizadas a la cuenta pública de 1999.

En el informe elaborado por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa se explica que "se ha incumplido con el compromiso fiscal desde octubre de 1993". Agrega la legisladora que en las nóminas no se acredita la retención del impuesto, lo que contraviene los artículos 74, 78, 80-A, 80-B, 81 y 83 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 26 del Código Fiscal de la Federación.

En un comunicado, Iris Santa Cruz agregó que los presupuestos anuales de la CDHDF elaborados, consideran únicamente los importes netos por pagar y de las cantidades netas ya no pueden hacerse las retenciones pertinentes. De todo ello derivó un adeudo al fisco federal que al 31 de mayo de 2000 estima asciende a 83 millones 973.6 miles de pesos.

Más adelante la legisladora agrega que "para entender lo anterior conviene tener en cuenta que el artículo 385 A del Código Financiero del Distrito Federal, vigente para 1999, año correspondiente a la revisión de la Contaduría Mayor, establece que la CDHDF debía elaborar anualmente su proyecto de presupuesto de egresos. Asimismo, debe quedar claro que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, este es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que tiene la plena responsabilidad de administrarse. Es decir, no escapa a sus obligaciones fiscales la de retener los impuestos previstos en las leyes citadas".

Añadió que en el citado informe de la Contaduría Mayor de Hacienda se señala que la Dirección General de Administración de la CDHDF ha realizado diversas consultas con el objetivo de que se otorguen los recursos necesarios para cubrir el adeudo o que se realicen negociaciones del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la compensación de adeudos fiscales".

En conclusión, indicó la legisladora, "bajo este marco legal es obligación de la CDHDF haber previsto y solicitado año con año la cantidad de recursos presupuestales considerados necesarios para su operación, además de justificar completamente su estimación de gastos en cada proyecto de presupuesto. Así, es evidente que debe atribuirse a la CDHDF la omisión de pagar el ejercicio fiscal el impuesto sobre la renta".