LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Para preservarla busca crear en cada municipio un iguanario
Bios Iguana, organización que salva, cría y vende esa especie en extinción, en Colima
Ť Por sus propiedades nutritivas y curativas, el reptil ha sido cazado en exceso, señala
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 29 de julio. En caldo, mole, birria y hasta en taco, la iguana es apetecida por los colimotes. Aunque muchos le encuentran un sabor parecido al de la carne de pollo, los conocedores señalan que tiene un sabor especial, distinto al de otros animales.
Durante años ha sido cazada en exceso por sus propiedades nutritivas, curativas y supuestamente afrodisiacas. También se adopta como mascota y hasta se le cortan las patas para usarlas como talismán.
Consideradas como "especie amenazada", tanto la iguana negra (sujeta a protección especial) como la verde forman parte de un acervo cultural y representan una potencial fuente de ingresos para las comunidades rurales, que podrían no sólo desarrollarse económicamente a partir de la cría y venta de esos reptiles, sino también convertirse en protectoras del animal, apunta Gabriel Martínez Campos, de la organización ecologista Bios Iguana.
La iguana negra, amenazada
Clasificada como especie amenazada desde mayo de 1994 (NOM-059-ECOL-1994) por la severa explotación de que es objeto y la destrucción de su hábitat, la iguana negra o garrobo (ctenosaura pectinata), es un gran lagarto de la familia de los iguánidos, que se distribuyen desde el sur de Sonora hasta Chiapas, penetrando la cuenca del Balsas hasta Morelos, Puebla y el estado de México.
Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), la iguana negra habita en sitios rocosos de la selva baja y en la costa, aunque también suele vivir en encinares tropicales y potreros. Se reproduce anualmente, iniciando la temporada a finales del invierno y presentándose las eclosiones entre julio y agosto. La iguana negra es principalmente herbívora, pero también incluye en su dieta carroña, insectos y otras fuentes de proteína.
Desde tiempos prehispánicos ha sido utilizada como fuente de carne de mediana importancia y más recientemente se reproduce para su venta como mascota.
La iguana verde (iguana iguana) pertenece al orden squamata, familia iguanidae. En México se le ubica en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Según el INE, este reptil vive generalmente cerca de cuerpos de agua en bosques tropicales húmedos o estacionalmente secos. Se observa frecuentemente en árboles grandes de follaje denso.
Hace un par de décadas era común verla en los patios amplios de las casas de esta entidad, asoleándose en las ramas altas de árboles de hule, mangos y palmeras, así como en los ríos y selvas, pero en los últimos años la deforestación y la caza desmedida han afectado drásticamente las poblaciones, al grado de que actualmente es muy raro verlas en la ciudad, señala Gabriel Martínez.
La iguana verde se alimenta de hojas tiernas, flores, frutos y brotes. Tradicionalmente se ha utilizado como alimento, medicina, mascota y se le ha dado un uso religioso, mágico y comercial. Esta especie se encuentra sujeta a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-ECOL-1994, y está enlistada en el apéndice II de la CITES.
El apareamiento, una batalla
Para ganarse el derecho de fecundar a la hembra, los machos realizan combates rituales, que consisten en levantarse sobre sus cuatro patas, extender sus papadas en actitud amenazante y hacer círculos alrededor del otro; cuando logran estar cara a cara golpean sus cabezas hasta que uno de ellos se rinde y aleja o pega su cuerpo contra el suelo en un acto de sumisión. El vencedor de esta "batalla" se apareará con las hembras del territorio, explica Gabriel Martínez.
Las iguanas ponen los huevos en febrero y la incubación dura hasta abril y mayo, durante la estación lluviosa.
Como alimento, la iguana es una fuente de vida, pues muchas personas creen que beber su sangre fresca mezclada con un poco de leche o refresco de cola en ayunas da fuerza y vigor, mientras que consumir el caldo de la cocción cura la anemia.
Como pie de cría, la iguana puede resultar un negocio rentable, especialmente si se utiliza para su reproducción y aprovechamiento, y como mascota es una agradable compañía, señala Gabriel Martínez.
Uno de los objetivos de Bios Iguana es crear en cada municipio un iguanario debidamente establecido para la reproducción de los reptiles en cautiverio. Actualmente hay tres iguanarios, el más antiguo es el de Pueblo Viejo, propiedad de la organización ecologista, el cual fue construido con recursos de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Rural de la entidad y con recursos de la misma organización.
Otro iguanario está en el municipio de Tecomán, a cargo de estudiantes y profesores de la escuela secundaria José Luis Gudiño Toscano, y uno más se ubica en el municipio de Armería.
Se prevé que dentro de dos años cada criadero logre una producción de diez mil crías, ya que en cautiverio 95 o 97 por ciento de los ejemplares sobrevive, a diferencia de la naturaleza, donde el porcentaje de sobrevivencia se invierte por los depredadores naturales.
"Nosotros pretendemos reproducir en tres o cuatro años más hasta 30 mil crías anualmente, de las cuales 20 por ciento se liberarían para aumentar las poblaciones en los hábitats menos dañados, otro 20 por ciento se seleccionaría como pie de cría para intercambiarlos con otros criaderos, otro 20 por ciento se quedaría como banco genético para lograr su reproducción potencial, otra parte igual se vendería al público como alimento o mascota, y el 20 por ciento restante será utilizado para su exhibición, pues pretendemos inculcar en la población y, especialmente en los niños, el respeto y el amor a los animales silvestres", comenta la investigadora Esperanza Salazar.
Agrega que en el iguanario han recibido muchos animales maltratados condenados a vivir eternamente en cautiverio. "Hemos recibido iguanas con las costillas rotas y sin uñas. La gente piensa que son como conejitos o gatos y las adopta como mascotas, pero después las maltrata y las condenan al cautiverio, si es que sobreviven, pues generalmente se someten a un nivel muy alto de estrés, dejan de comer, se deshidratan y finalmente mueren", dice.
En países europeos y en Estados Unidos, los ejemplares de colores muy vivos y de gran tamaño -se cree que viven de 12 a 15 años-, llegan a venderse en dos mil dólares, casi 20 mil pesos, en el mercado negro, pero en Colima los ejemplares jóvenes que son capturados ilegalmente en el campo se venden en 20 pesos.
Los iguanarios establecidos en la entidad con el respaldo de la Sagarpa y el gobierno del estado ofertarían las crías en 200 pesos cada una, aunque el precio podría bajar a 100 pesos si se compran al mayoreo.