El domingo renovarán Congreso y alcaldías
Guerra de encuestas y ataques en Aguascalientes
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 29 de julio. En un ambiente frío y flojo, como lo ha calificado el propio presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luciano Tlachi Lima, las campañas electorales para renovar las 11 alcaldías y las 27 diputaciones del Congreso local concluirán el próximo miércoles, pero los partidos político principales realizaron sus cierres este fin de semana, con vistas a los comicios intermedios del domingo 5 de agosto.
En la disputa por la capital algo que caracterizó a las campañas fueron, sin duda, los escándalos y los ataques personales en que incurrieron los contendientes por la alcaldía de la ciudad, una posición clave en el estado, pues en ella habitan 750 mil personas, poco más de las tres cuartas partes del total en la entidad.
Los principales contendientes por la alcaldía son: el panista Ricardo Magdaleno Rodríguez, el priísta Salvador Farías Higareda, y la perredista Nora Ruvalcaba Gámez, aunque la disputa electoral se centra principalmente en los dos primeros.
También contienden el petista Saúl Flores, Erasmo Díaz, de Convergencia por la Democracia; Rodolfo López García, del PAS, y Gilberto Zavala, por el Verde Ecologista.
Los cierres de campaña más significativos
fueron los del blanquiazul y el
tricolor, que encabezaron los dirigentes nacionales
Luis Felipe Bravo Mena y Dulce María Sauri Riancho, respectivamente,
mientras que a la del perredismo asistió Jesús Zambrano,
secretario general del CEN del PRD.
Escaramuzas panistas
En el proceso de selección del abanderado panista a la presidencia municipal de Aguascalientes -en febrero- ocurrió la primera escaramuza cuando se conoció que Francisco Valdés de Anda, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno panista de Felipe González, era originario de Fresnillo, Zacatecas, lo que no es impedimento para ser candidato a la alcaldía, pero ese hecho pesó y así Ricardo Magdaleno, también ex secretario de Obras Públicas de la actual administración, resultó en marzo ganador del proceso y obtuvo la candidatura.
El
resultado desencadenó molestias, luego de que un importante grupo
de
panistas que apoyaron a Valdés de Anda amenazaron
con votar por el PRI, ya que argumentaron que el candidato era delfín
del gobernador González.
A partir de esa fecha se cuestionó mucho a Magdaleno, porque hace tres años perdió una diputación federal frente al priísta Fernando Gómez Esparza, además de no contar con simpatías suficientes al interior del PAN.
Incluso se rumoró que habría cambio de candidato
porque no tenía el suficiente peso para ser un triunfador.
Los problemas no pararon ahí. El PRI interpuso
y ganó una impugnación ante el órgano electoral al
denunciar que los panistas comenzaron las campañas antes del 15
de mayo, ya que habían pintado bardas alusivas al PAN. El Cómite
Directivo Municipal (CDM) fue sancionado económicamente.
Al iniciar las campañas, el panismo inundó la ciudad con gallardetes de su abanderado a la alcaldía y contrató numerosos anuncios en radio y televisión -en una relación de tres a uno frente al PRI-, evidenciando así un gasto enorme de recursos.
Mientras, la campaña del PRD inició formalmente los primeros días de julio.
La lucha de encuestas
A finales de mayo, Arturo González Estrada, líder estatal del PAN, informó que una primera encuesta pagada por el partido a la empresa Consulta Mitofsky indicaba que su candidato a la alcaldía de Aguascalientes aventajaba sustancialmente al priísta Salvador Farías Higareda. Dos meses después, el panismo divulgó otra encuesta, según la cual la intención del voto seguía favoreciendo a Magdaleno Rodríguez, pero ahora con 20 puntos de ventaja.
El tricolor la refutó con otra encuesta,
indicando que la diferencia era de
sólo cinco puntos a favor del panista, "pero de
acuerdo con los métodos de
la encuesta, podríamos decir que estamos en un
empate técnico", señaló
Francisco Ramírez Martínez, representante
del PRI en el Instituto Estatal
Electoral. En las encuestas de ambos partidos la perredista
figuraba con menos de 10 por ciento en la intención del voto y con
el riesgo de ser rebasada por el petista Saúl Flores.
Escándalos y candidatos con antecedentes penales
Uno de los escándalos más sonados fue cuando
la Procuraduría General de
Justicia del Estado filtró a un medio local
una lista con 41 candidatos de los ocho partidos que contienden, principalmente
para regidores y diputados, y que tienen antecedentes penales. Ante ello,
el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luciano Tlachi Lima, expuso
que cada partido tenía la obligación de comprobar la calidad
moral de sus abanderados y las cosas se quedarían como estaban.
Algunos candidatos, principalmente del PAN, señalaron en su momento
que eran homónimos y que estaban dispuestos a que se les investigara,
pero la mayoría de los señalados guardó silencio.
Otro escándalo más ocurrió cuando se rumoró con insistencia que el PRD iniciaría su campaña un mes antes de los comicios para no afectar la del alicaído candidato panista Ricardo Magdaleno Rodríguez. La especie fue rechazada por la candidata perredista Nora Ruvalcaba, al señalar que su campaña sería austera y que la realizaría de manera personal; es decir, casa por casa.
Pero lo cierto es que la inasistencia a tres debates por parte del panista Magdaleno en las primeras cinco semanas de campaña fue aprovechado por la oposición para señalarlo como inseguro y falto de experiencia y capacidad para enfrentarse a sus oponentes. En los debates la habilidad de la perredista salió a flote sobre el priísta Farías Higareda y los candidatos de los llamados partidos minoritarios.
Finalmente, luego de desdeñar a universitarios
y al numeroso sector del
magisterio, entre otros organizadores de debates, el
panista se presentó a un debate en una radiodifusora local y según
los radioescuchas el priísta habría salido vencedor. En un
debate posterior organizado por la Coparmex, Magdaleno Rodríguez
salió bien librado, no así en los últimos dos, que
respectivamente organizaron una estación de radio y el IEE en el
canal estatal de televisión, donde de acuerdo con sondeos diversos
no hubo ganador alguno.
El tercer ayuntamiento es la entidad después de la capital y Calvillo es Rincón de Romos, donde cobijado por las siglas del PT el ex priísta José Luis De Lira avanza a rumbo a la alcaldía, ahora en poder del PRI.
Pacto Aguascalientes
A inicios de julio, la oposición encabezada por el PRI llamó a la firma del Acuerdo Político por Aguascalientes, luego que el alcalde capitalino Luis Reynoso Femat y el gobernador González, ambos panistas, invadieron los medios electrónicos y a la prensa con publicidad de la obra pública municipal y estatal, lo que fue calificado como apoyo desmedido y propaganda partidista a favor de Ricardo Magdaleno Rodríguez.
La invitación no tuvo eco en el PAN, ni en ambos gobernantes, sino hasta el 9 de julio, y el pacto se firmó en Casa de Gobierno y no en el Instituto Estatal Electoral. En el documento todas las fuerzas políticas se comprometieron, entre otras cosas, a evitar los ataques y conducirse con civilidad en sus campañas, mientras que los gobiernos acordaron no publicitar obra pública si no hasta un día después de la elección.
Empero, el pacto fue violado por todas las fuerzas , principalmente por priístas y panistas, que continuaron atacándose con insistencia. Los primeros señalaron que se orquestaba un "fraude por parte del gobierno del estado" y que estaban dadas las condiciones "para una elección de Estado". Incluso, el PRI acusó al gobernador de haber dado dinero para apoyar al candidato panista, y ante ello Felipe González González respondió: "Le di dinero de mi bolsa a un amigo, no a un candidato ni a ningún partido".
Para el presidente del Instituto Estatal Electoral, Tlachi Lima, "están dadas las condiciones para que cualquiera de las dos principales fuerzas políticas ganen o pierdan los comicios". Y de las campañas, juzgó que "parece que apenas empezaron hace una semana. Han sido frías y hasta flojas".
Aguascalientes, Ags., 29 de julio. En su cierre de campaña Salvador Farías, candidato priísta al ayuntamiento de esta capital, llamó al electorado a no votar "por los gobiernos panistas, que les dan despensas de frijoles con gorgojos".
En la explanada del Jardín de San Marcos, Farías pidió a los poco más de tres mil personas ahí reunidas "no rebajarse y valorar su dignidad para sacar a los gobernantes del cambio, que no voltean a ver a la gente de abajo, y acabar con cinco años de malos gobiernos de Acción Nacional" en la entidad.
Por su parte Dulce María Sauri Riancho, líder nacional del tricolor, solicitó a sus simpatizantes "no caer en provocaciones", en alusión a dos personas que asistieron al mitin y agitaron banderas del PAN.
Mientras, en la Plaza de la Patria, la abanderada perredista a la alcaldía, Nora Ruvalcaba Gámez, respondió en su discurso al exhorto que hizo el sábado en ese mismo lugar su homólogo panista Ricardo Magdaleno, quien pidió a sus seguidores "seguir con el cambio sacrificándose". La candidata del sol azteca preguntó frente a más de dos mil asistentes: "¿A qué sacrificio se refirió el candidato del PAN para seguir con el cambio? ¿Al sacrificio de la pobreza extrema, en al que se pierde hasta la esperanza por la vida?".
CLAUDIO BAÑUELOS