LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Inconformes con propuestas tomarían carreteras si hay imposición, dicen

Chiapas: rechaza el CDE lista de aspirantes a legisladores propuesta por el CEN tricolor

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de julio. El proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para seleccionar candidatos -quienes contenderán en los comicios del próximo 7 de octubre- peligró nuevamente cuando cientos de militantes del tricolor, e incluso el Comité Directivo Estatal (CDE), impidieron una asamblea en la que comisionados de la directiva nacional presentaron la lista de elegidos a disputar las diputaciones locales.

chiapas_pri2El llamado Consejo Político Ampliado del Revolucionario Institucional, en el que se designaría a los 40 candidatos para legisladores estatales, inició en el Poliforum Mesoamericano de esta capital a la hora convocada, cosa poco común en ese partido.

Ante unos mil militantes, Armando Briebrich, comisionado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para la coordinación del proceso interno en Chiapas, dio por comenzado el consejo priísta, pese a la ausencia de la directiva estatal.

Briebrich leyó una lista de candidatos y preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con ella.

Entonces un grupo de indígenas se levantó de sus lugares con cuerdas en mano y se dirigió al enviado del Comité Ejecutivo nacional con intención de atarlo.

Ante la reacción de los inconformes, Briebrich dio por concluida la reunión, y empujado por algunos consejeros se dirigió a la puerta trasera en compañía de otro enviado del comité tricolor, Alfredo Femat, así como de los dirigentes estatales Julián y Jacobo Nassar.

No pasaron más de 15 minutos entre el anuncio de inicio de la reunión priísta y el momento en que Briebrich salió del Poliforum Mesoamericano en un taxi.

Posteriormente, el presidente del CDE, Mario Carlos Culebro, convocó a una conferencia de prensa en sus oficinas, a la cual llegaron líderes estatales y algunos diputados federales, quienes declararon inválido el proceso de selección "de Briebrich", y convocaron a un nuevo consejo para este lunes.

"Desconocemos la lista de candidatos que nos quieren imponer, y responsabilizamos nuevamente a (la dirigente nacional priísta) Dulce María Sauri Riancho de querer vender al gobierno (de Pablo Salazar) nuestro partido", subrayó Culebro.

Esperarán en la capital hasta resolverse el problema

A continuación llegaron a las oficinas de Culebro cientos de priístas, quienes gritaron que si se les imponían candidatos, tomarían carreteras y edificios públicos.

De igual forma, anunciaron que permanecerán en esta capital hasta que se resuelva la disputa interna. Según el Código Estatal Electoral, este 31 de julio vence el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos.

El PRI ya registró a quienes contenderán por las 118 presidencias municipales, pero aún no hace lo propio con sus abanderados a diputados locales.