Ť "Avanzar en la reconciliación de los yucatecos", el propósito, indica el gobernador electo
La religión será parte fundamental de mi administración: Patrón Laviada
Ť Promoverá una "buena" relación con las iglesias que operan en la entidad, señala
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 29 de julio. Patricio Patrón Laviada, gobernador electo de Yucatán que asumirá el cargo el próximo miércoles primero de agosto, en relevo de Víctor Cervera Pacheco, aseguró que la religión será parte fundamental de su administración para avanzar en la "reconciliación" de los yucatecos que, según él, están divididos por la polarización política PRI-PAN.
Igualmente, Patrón Laviada anunció que promoverá una "buena" relación con las diversas iglesias que operan en la entidad, y exhortará a los sacerdotes y ministros de culto a respaldar la democracia.
El gobernador electo de Yucatán se reunió en Progreso -el puerto más importante del estado- con empresarios y el sacerdote católico Lorenzo Mex Jiménez, quien se ha caracterizado por convocar a foros de expresión política, con la participación de dirigentes partidistas.
Sentado en El Cordobés, café tradicional de Progreso, Patrón Laviada conoció el proyecto Stella Maris del sacerdote, que consiste en adecuar una antigua casona para darle albergue y alimentación a trabajadores de la Marina Mercante.
En ese plan participan los empresarios Manuel Díaz Rubio y Gabriel Cámara Roche, quienes colaboraron en la campaña proselitista para la gubernbatura del aún senador panista con licencia.
Los manistros deben participar más en la democracia
Posteriormente, Patrón Laviada aseveró en entrevista que los ministros religiosos en la entidad deben participar más activamente en la democracia "y dejar de callar".
Según analistas locales, las declaraciones del mandatario electo representaron una respuesta al arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien dijo en 1996 "son tiempos de callar".
La afirmación del prelado derivó en que durante años la Iglesia católica yucateca guardara silencio sobre cuestiones políticas.
Si acaso, hubo algunos leves pronunciamientos, así como llamados a la paz y a respetar el orden constitucional.
Patrón Laviada manifestó que respetará las creencias religiosas de los ciudadanos, pero destacó que "el papel de la Iglesia también debe reflejarse en la labor social".
Igualmente llamó a los sacerdotes católicos y ministros de otros cultos religiosos a no temer hablar.
"Las iglesias católicas y cristianas predican el amor, el perdón y la reconciliación. Es el momento para lograr la reconciliación de los yucatecos y así poder entregar una mejor sociedad al término de seis años", añadió. Del proyecto Stella Maris, se comprometió a darle apoyo y retornar "a la posible brevedad" a Progreso.