LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es el peor desastre para los campesinos de la zona luego del huracán Mitch: Jordan Dey

Urge PMA-ONU a la comunidad internacional a aportar alimentos debido a la grave sequía en CA

AFP Y DPA

Aldea San José, 29 de julio. Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas repartieron hoy víveres a familias pobres de esta localidad en el centro sur de Honduras, pero urgieron a la comunidad internacional a aportar 16 mil 500 toneladas más de alimentos para hacer frente a la grave sequía que afecta a varios países de Centroamérica.

El portavoz del PMA para América Latina, Jordan Dey, realizó un recorrido por las zonas centro y sur del país, dos de las más afectadas por la sequía, para supervisar la entrega de los alimentos. Desde el martes pasado, el PMA ha llevado raciones de maíz, frijol, arroz, aceite y otros alimentos a algunos de los 185 mil hondureños afectados por la hambruna debido a la pérdida de los cultivos que debieron cosechar en junio pasado.

Dey alertó en torno a que las reservas del PMA son insuficientes para atender a los afectados, y que urgen otras 16 mil 500 toneladas de víveres que deberá aportar la comunidad internacional. Según el funcionario, el PMA tiene un registro de 470 mil personas afectadas por la hambruna en Nicaragua, 185 mil en Honduras y centenares en El Salvador, pero advirtió que las víctimas podrían ser más.

"La sequía ha causado los peores estragos a los campesinos después del huracán Mitch, que azotó a Centroamérica entre octubre y noviembre de 1998", aseguró Dey.

Mientras tanto, en El Salvador las pérdidas por la sequía ascienden a 22.4 millones de dólares, lo que profundiza la "crisis permanente que enfrenta el sector agropecuario", señaló este domingo la Universidad Centroamericana (Uca).

"El sector agropecuario se debate en una crisis permanente; el país pierde capacidad de producir los alimentos que su población demanda y se profundizan las condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad del sector campesino que persisten en el país", señaló la UCA.

El informe señala: "sin exagerar, y sin intención de caer en el cinismo, puede decirse que al gobierno le conviene que ocurran sequías y desastres en general, porque ello incrementa el flujo de trabajadores migrantes y de sus remesas", que mensualmente envían al país y que, según la UCA, son un "componente básico de la estategia o inercia económica de la que hace gala el gobierno".