LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť En abril-junio de este año incrementó ventas y elevó su utilidad de operación

Utilidad neta de 90 mdd obtuvo el Grupo Carso

Ť Disminuyó gastos financieros y logró ganancias cambiarias y monetarias en el lapso

El Grupo Carso, de Carlos Slim, obtuvo una utilidad neta de 90 millones de dólares en el segundo trimestre del 2001, debido a que disminuyó sus gastos financieros y logró importantes ganancias cambiarias y monetarias en este lapso.

Los resultados financieros del periodo abril-junio de este grupo indican que incrementó sus ventas (medidas en dólares) en 4 por ciento respecto de igual lapso del año pasado y además elevó su utilidad de operación 18 por ciento, en tanto que su deuda neta se redujo 9.2 por ciento.

Este grupo es actualmente la sexta empresa más grande del país -le anteceden Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, entre otros-, su capital contable asciende a 32 mil 581 millones de pesos y sus activos son superiores a los 84 mil millones de pesos.

Las ventas de este grupo, que integra negocios industriales y de servicios, se han elevado de manera importante este año. En el segundo trimestre ascendieron a 21 mil 381 millones de pesos y sumados a lo que obtuvo en el primero, totalizaron 44 mil 92 millones de pesos en ventas en la primera mitad del 2001, es decir, 13 por ciento más de lo que se registró el año pasado en ese lapso.

En cuanto a utilidades de operación, el reporte financiero señala que en el segundo trimestre alcanzaron un monto de mil 655 millones de pesos, y que sumados a lo obtenido en el primero alcanzaron los 3 mil 541 millones, 1.4 por ciento menos que en el mismo periodo del 2000.

En la utilidad neta pasó todo lo contrario. En el periodo abril-junio se obtuvieron 815 millones de pesos, que se comparan favorablemente ante la pérdida de 163 millones que se registró en igual periodo del año pasado. Así, en la primera mitad del 2001 la utilidad fue de mil 302 millones de pesos, que es 82.3 por ciento mayor a los 714 millones de igual lapso del año pasado, apuntan estos informes financieros.

El margen de operación también disminuyó ya que entre abril y junio fue de 7.7 por ciento y en todo el semestre alcanzó el 8 por ciento, cuando en el 2000 era de 9.2 puntos porcentuales.

El informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores establece que entre el 2000 y lo que va del 2001 se tiene una utilidad neta acumulada de 41 mil 840 millones de pesos, la cual está a disposición de la asamblea general de accionistas del grupo y del consejo de administración ''con excepción del importe de la reserva legal''.

El documento dice que se delegan en este consejo de administración las facultades más amplias para que destine la utilidad, total o parcialmente según lo determine y sea procedente, tanto para la constitución o incremento de reservas o para su distribución como dividendos.

El consejo de administración del grupo está integrado por Carlos Slim Helú, Alejandro Aboumrad Gabriel, Carlos Slim Domit, Maximiliano Becker Arreola, Antonio Cosio, Fernando Chico Pardo, Arturo Elías Ayub, Jaime Chico Pardo, Humberto Gutiérrez Olvera, Claudio X. González Laporte, Carlos Hajj Aboumrad, Rafael Kalach Mizrahi, José Kuri Harfush, Juan Antonio Pérez Simón, Alfonso Salem Slim, Bernardo Quintana Isaac, Marco Antonio Slim Domit, Agustín Santamarina Vázquez, Patrick Slim Domit y Eduardo Valdés Acra.

Se extienden negocios de Slim Helú

Carlos Slim Helú, a través de una de sus compañía América Móvil, logró en los últimos tres meses extender más su red de negocios en toda la región latinoamericana, donde elevó su participación accionaria en diversas empresas de telecomunicaciones o compró la totalidad de algunas de ellas y se asoció para hacerse de otras.

Entre abril y junio de este año Slim adquirió 1 millón 900 mil acciones de Telgua de Nicaragua, con lo que ya tiene 91.8 por ciento de esta empresa; elevó a 45 por ciento el volumen de acciones que tiene de Telecom Americas de Brasil; compró 12.8 por ciento de SBC; estableció un acuerdo con Williams Communications para adquirir totalmente ATL, que es la compañía celular brasileña que opera en Río de Janeiro y en sociedad con Technology and Internet Holding completó la adquisición de Telvista Holdings.

El empresario mantuvo su expansión con especial énfasis en Brasil. Para comprar 40.4 por ciento de participación de ATL que tenía Williams Communications, comprometió 400 millones de dólares. En julio de este año, Slim y su grupo concretaron otra negociación para elevar su participación en la brasileña Telecom Americas de 41.78 a 44.3 por ciento. Además Telecom Américas (del cual Slim ya es copropietario) compró la totalidad de Tess, otra compañía celular brasileña que opera en Sao Paulo. (Patricia Muñoz Ríos)