LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
ENTREVISTA
Juan Hernández, de la Oficina para Mexicanos en el Exterior
Noviarnos con nuestros connacionales en Estados Unidos ''es padrísimo''
ROBERTO GARDUÑO
''El presidente Vicente Fox me dijo que está a favor de la procuraduría del migrante, y lo único que le preocupa es el presupuesto'', recordó Juan Hernández, encargado de la Oficina para Mexicanos en el Exterior. También aseguró que sí le afectan ''las grillitas que dicen que lo que estoy haciendo no sirve para nada''.
El funcionario aclara que la idea de crear una nueva procuraduría para defender los intereses de los mexicanos que trabajan en el exterior ''fue del presidente Fox, y nos ha dado luz verde para continuar analizando'' el tema.
Al preguntarle sobre la posición de algunas secretarías de Estado -como Gobernación y Relaciones Exteriores-, ante el proyecto de crear la mencionada procuraduría, Hernández negó que haya choques y de buen ánimo se resignó a que el proyecto arranque el año próximo, luego de ser aprobado.
''No hay diferencias de opinión... No hay choques. Yo todavía creo, porque fue idea del presidente Fox, que si no es este año será el que entra, y en éste hay que hacer otras cosas'', señaló.
En entrevista con este diario, Juan Hernández dijo que el gobierno foxista consiguió ''una intimidad'' con los mexicanos en el exterior y con los mexicano-estadunidenses. Considera también una reacción positiva cuando ellos dicen: ''Pues nosotros éramos y somos discriminados en Estados Unidos, pero a veces también nos sentíamos discriminados regresando a México, yendo a México, porque nosotros no hablar bien español, pero traemos sangre mexicana, queremos participar; llegamos allá y la gente también nos discrimina''. Esta apertura del presidente Fox, este invitarnos, es una palabra que busco como noviarnos, y es padrísimo, señala el funcionario.
-ƑEsto es una nueva política o caridad gubernamental?
-No, no, es una nueva política y sí es totalmente honesto, y no tiene nada que ver con caridad. Ahora, son mexicanos y que son parte de la nación mexicana, y tenemos que atenderlos. También seamos honestos, no lo hacemos porque nos mandan el dinero, no, pero sí mandan el dinero acá, estamos hablando de miles de millones de dólares; son mexicanos de primera, Ƒsí? Yo siempre digo que son héroes los que se van, y yo sé que son héroes los que se quedan también.
-ƑValen por el dinero que envían?
-Es gente que vale porque son mexicanos. Son mexicanos de primera, igual que todos. No son criminales y se está abusando de ellos; nos demuestran a diario que son gente buena, gente que vale. Una manera es enviando el dinero a sus familiares. Otra es cruzando ese desierto. Y esta es gente buena, no están llevando drogas. No están robando, los criminales se quedan aquí.
-Parece paternalismo...
-No, no, no. Lo que había antes era un cerrar los ojos a esta gente buena, hoy estamos abriendo los ojos y se los estamos abriendo a Estados Unidos.
-ƑQué les dice a los críticos de los programas del gobierno?
-En cada cosa que hacemos va a haber críticos que dirán: ''Y bueno Ƒpor qué no haces esto? Y Ƒa quién van a ayudar los mensajes en los autobuses?''. Y yo les digo, no sé, pero el no hacer nada es lo peor.
-ƑY entonces las críticas no le afectan?
-Claro que sí me afectan, hay veces que sí se desanima uno, pero el que yo de repente entre allá, en Estados Unidos, a un restaurante, y salga el cocinero y diga ''usted es el de los VIP (very important paisanos)", y le digo que sí, y en lugar de yo comer en el restaurante me meto a la cocina y como con él, la verdad me da más energía que alguna grillita que dice que lo que estoy haciendo no sirve para nada.
-ƑDe dónde surge la idea de una procuraduría del migrante? ƑParece que nace destinada al olvido por sus detractores?
-En realidad llevo muy buena relación, especialmente con los que estuvimos desde la campaña. Santiago Creel, Jorge G. Castañeda, Adolfo Aguilar Zinser, Pedro Cerisola, o sea, nos echamos tres años de encerronas pensando, gritando y soñando, y al estar aquí habrá diferencias de personalidad, de opinión, diferencias de detalle, pero en general estamos en que esta es la misma política. Sobre la procuraduría yo platiqué con el Presidente en un viaje a Chicago, y yo le dije que ya habíamos tenido la reunión en la comisión intersecretarial; hay algunos que opinan que es buena idea y otros dicen que no; le leí algunos comentarios y él me dijo: ''Juan, yo sí estoy a favor de la procuraduría y lo único que me preocupa es el presupuesto''. Expresó que sí se pueden encontrar las maneras de hacer lo mismo sin crear una estructura nueva que nos cueste, que le busquemos por ahí. Sin embargo, sigo en reuniones con Santiago Creel y con legisladores, porque tenemos que hacer algo por los paisanos, porque necesitamos que alguien abogue por ellos, y eso fue lo que dijo el presidente Fox. Hay una gran disposición para lograr la procuraduría del migrante, lo único es cómo hacerlo con el dinero que tenemos.
-ƑPero no hay reticencias en algunos sectores del gobierno a este proyecto, sobre todo de la cancillería?
-No, hay diferencias de opinión entre legisladores, entre diferentes secretarías, pero la mayoría son preocupaciones de que esto salga bien, no de que no se debe hacer. Todos están de acuerdo en que hay una necesidad allí, hay un reclamo de gente buena que al regresar a México, que al volver a su país, se ha abusado de ellas.
-ƑHay un vacío?
-Sí hay un vacío, porque los compatriotas vienen y no hay nadie que abogue por ellos, y la idea es cómo vamos a ayudarlos mejor y continuar teniendo la autoridad moral que nos estábamos ganando para exigir en el extranjero.
-ƑEl proyecto de la procuraduría del migrante tiene entonces la autorización del presidente Vicente Fox?
-Tiene luz verde de que continuemos analizándolo; sí me ha pedido el Presidente que nos aseguremos de tener el presupuesto, y eso es lo único que le preocupa al mandatario.
-ƑExiste una recomendación de la Secretaría de Gobernación para dejar de insistir en este tema?
-No, no, no, choques no. Hay diferentes posturas y nos hemos reunido toda una comisión que incluye a varias secretarías, y cada una tiene sus propias preocupaciones de cómo lograr la meta que todos acordamos. Nosotros tenemos la meta de la procuraduría, pero algunos piensan que debe ser un tipo de defensoría; otros, que debemos resaltar mucho más el actual Programa Paisano; unos más dicen que por qué no tener procuradurías estatales. Yo todavía creo, porque fue idea del Presidente, en crear una procuraduría del migrante, pero también entiendo que si no hay dinero debemos encontrar otras maneras. Y si no es este año a lo mejor el que entra se concreta ese proyecto, y este año hacer otras cosas.
-ƑEntonces sigue adelante?
-Sí, tenemos que abogar por los paisanos, hay una necesidad clara y eso a todos nos queda claro; cómo resolverlo es algo que no tenemos claro. Mi idea es una oficinita muy pequeña, con unas ocho personas, la cual se recargue en el Programa Paisano, en los grupos Beta, en la Procuraduría General de la República (PGR), y en todo lo que ya hay; (pero) debe ser totalmente austero.
-ƑY por qué no lo hace la Oficina para Atención de Mexicanos en el Exterior?
-Bueno, tiene razón también, hay que echarle mucho más fuego de parte nuestra, y lo vamos a hacer.
Gobernación pide un estudio profundo del proyecto
Por otra parte, en Guanajuato, Juan Hernández informó que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, solicitó un estudio ''profundo'' del proyecto de procuraduría del migrante.
''Hicimos un estudio mucho más profundo sobre qué leyes pensamos que hay que cambiar, qué presupuesto habría que ejercer, varias opciones. Nos reunimos con legisladores de los tres partidos, con expertos, con algunos procuradores y se lo presentamos a Gobernación. Pero lo único que me dijo el Presidente que hace falta es el presupuesto. Me indicó que ahorita hay que andar con hoyos en la bolsa y hay que buscar que esto no cree más necesidades presupuestales. Estamos rascándole, vamos a tener reuniones con Creel para que el proyecto entre en septiembre al Congreso''.
-ƑEstá listo el documento?
-Sí, pero tiene que pasar por muchas manos, por Gobernación -''porque yo sugiero que sea una procuraduría que esté en manos de esa dependencia''- y por las manos del Congreso, que podría mejorar nuestra propuesta.
CON INFORMACION DE MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL