LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001
Ť Acepta Madrazo que desarrolla campaña paralela; la financia un grupo de amigos
El domingo el PRI se juega su futuro: Andrade
Ť Para ganar los comicios hay que llevar a votar a los electores, dice el ex gobernador
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 29 de julio. En las votaciones extraordinarias del próximo domingo no sólo está en juego una competencia electoral, también el futuro del PRI, que está obligado a "superar viejas prácticas y estructuras que nos anclan en el pasado", afirmó hoy el candidato de ese partido a la gubernatura del estado, Manuel Andrade Díaz.
En la tradicional ceremonia de unidad partidista, que se celebra ocho días antes de cada elección para gobernador, Andrade se congratuló de que se congregaran en el teatro Esperanza Iris los dirigentes del partido, senadores, diputados, siete gobernadores y, por supuesto, el ex mandatario Roberto Madrazo Pintado, quien aceptó que desarrolla una campaña paralela a la del comité estatal.
Esta concentración "demuestra, en esta lucha por recobrar la victoria que tramposamente nos arrebataron, que no estamos solos", afirmó el candidato priísta, quien cerrará su campaña el próximo martes.
Como parte de su discurso, Andrade dio consejos al partido sobre lo que debe ser su cambio interno en la 18 asamblea nacional, del 17 al 20 de noviembre próximo: "Proponemos una reforma que atienda el fondo, para derivar de ahí a las formas, en la conciencia de que la sociedad ya no tolera más andanadas de simulación. No se trata de un simple cambio de piel".
Planteó que el tricolor no puede desgastarse en pugnas internas, sino reunificarse "en la cohesión de su base militante", así como "corregir conductas, abandonar comportamientos o hábitos censurables y mejorar prácticas y procedimientos políticos".
Por su parte, la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que Andrade "volverá a ganar" los comicios, que les "arrebató" un fallo "arbitrario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", y rechazó que el tricolor esté dispuesto a una concertacesión con el gobierno de Vicente Fox Quesada.
El 15 de octubre pasado "quienes no ganaron la elección, quienes fueron derrotados por la mayoría ciudadana de Tabasco, comenzaron a fraguar una historia de infundios que, acogida por un tribunal que dio un fallo ilegal, concluyó con la anulación de la elección" a tres días de que terminara el gobierno de Madrazo Pintado.
"Y eso, compañeros y compañeras de partido, sólo tiene un nombre y ese nombre es injusticia", expresó la dirigente priísta.
Pese a ello, agregó, el PRI no ha buscado el enfrentamiento y el encono. "Eso se lo ha dejado a aquellos que han hecho del enfrentamiento la forma de hacer política en Tabasco, sin importarles que a final de cuentas quien sufre es el pueblo de Tabasco", afirmó.
-ƑHabrá negociaciones en Tabasco? -se le preguntó al concluir la reunión.
-Ningún tipo de negociación en Tabasco. La ley es muy clara: gana quien tiene mayor número de votos, quien los obtuvo el 15 de octubre fue Manuel Andrade y fue injusta e ilegalmente despojado.
Al concluir el "cierre político" de Andrade, el ex gobernador Roberto Madrazo públicamente negó que haya pactado con Fox la gubernatura de Tabasco, a cambio del voto de los 32 diputados federales priístas del estado en favor de la reforma fiscal.
"Es absurdo. Es el discurso de la derrota por parte del PRD", dijo.
Madrazo se ufanó de haber sido él quien terminó con las concertacesiones en el país, y recordó el episodio de 1994, cuando se acantonó en la Quinta Grijalva, con el apoyo del ex gobernador Mario Trujillo para impedir que presentara la renuncia que ya le había pedido el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán.
El 19 de enero de ese año, a una orden que recibió el jefe de la policía estatal desde la Quinta, los policías antimotines que rodeaban la plaza de armas, tomada por los perredistas desde hacía 20 días, lanzaron gases lacrimógenos para disolver la concentración con la que se exigía la renuncia de Madrazo.
Los priístas del estado lo arroparon para que no aceptara dimitir al cargo.
Hoy, Madrazo dijo: "Nosotros fuimos los que terminamos con el periodo de concertacesiones, sería ilógico pensar que en Tabasco se revive el periodo de concertacesionar prelectoralmente o poselectoralmente, algo que los tabasqueños sepultamos en 1994".
Empero, admitió que sí hace campaña en favor de Andrade e incluso aceptó que con él colabora un "grupo de amigos" que financian esta estructura.
Por ejemplo, Madrazo efectuó ayer otro acto de proselitismo en Bosques de Saloya, Nacajuca, en la que afirmó que "la temperatura de la política está muy alta, porque la oposición sabe que va perdiendo".
En un fragmento del discurso -contenido en un casete entregado a este diario- Madrazo afirma que para configurar el triunfo comicial de Andrade Díaz hay que "llevar a votar" a los electores.
"La oposición sabe que tenemos un partido alerta, movilizado, con propuestas de soluciones como las de Manuel Andrade, pero con una militancia convencida de que vamos a ganar más votos. El partido nunca se dará por vencido, porque tenemos proyecto, rumbo, destino y orientación", declaró.
Sauri exige no intervención federal
En Aguascalientes, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, exigió al gobierno federal que no se involucre en el proceso electoral de Tabasco y Aguascalientes el próximo 5 de agosto.
Luego de que participó en el cierre de campaña de los candidatos del tricolor a las alcaldías y diputaciones locales, Sauri Riancho aseveró: "El gobierno federal no debe de meter mano en las elecciones, en ninguna".
CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSAL