LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

VICENTE FOX LE HACE ojitos presupuestales a Andrés Manuel López Obrador y éste, otras veces aplicadamente rejego, acepta los requiebros y anuncia que en septiembre podrían salir juntos de gira a comprar el pan.

QUE NADA EMPAÑE ESTA romántica estampa: el tabasqueño bien puede mandar groseramente a la SEP a que diga misa y, antes de que Carlos Abascal salte cristeramente de sacramental júbilo, entra en acción el robusto secretario Reyes Tamez para decirle al peje de Gobierno que no hay tos, que puede abrir universidades y escuelas sin pelar a la autoridad federal. Y el Presidente dice en su programa radiofónico semanal que está pero requete bien dispuesto a ayudar presupuestalmente al gobierno capitalino, ante lo cual López Obrador revira al otro día (domingo, día de misa) diciendo que está bien, que por cada peso que ponga el erario federal habrá similar aportación del capitalino. Chidos todos: el Presidente enmudecido lo más que puede (en cuanto a entrevistas banqueteras y asaltos reporteriles diarios), porque dice que los ratones le han comido la lengua (y que en todo caso quien debe hablar es "la señora"), mientras el otrora incendiario Andrés Manuel sigue convertido en bombero dador de treguas y promotor de acuerdos políticos salvavidas. ƑQuién dice que no hay cambios políticos en México?

PERO TODAS ESTAS SUBITAS maravillas tienen un origen: el del "ven, ven, ven, que Tabasco es un edén". Hoy, Vicente y Andrés Manuel se entregan anillos de compromiso (no matrimoniales), pero el próximo domingo (5 de agosto) se verá si los amores se consolidan o se vuelven perros. Sobre todo porque en ese escenario de pasiones contenidas hay un tercero que amenaza con impedir el final feliz del cuento de hadas escrito al alimón por plumas tabasqueñas y guanajuatenses afincadas temporalmente en el Distrito Federal: Roberto Madrazo Pintado, el otro aspirante a la firma de un contrato de amor político con el presidente Fox.

ROBERTO QUE POR VOZ de su promovido, Manuel Andrade, hace ver a Vicente los peligros de dejarse caer en brazos de Andrés Manuel. Permitir que Raúl César Ojeda gane las elecciones de Tabasco de este domingo, ha dicho una y otra vez Andrade, equivaldría a darle a López Obrador "su segunda gubernatura estratégica". Ya no halla Fox qué hacer con el perredista en la capital del país, Ƒse imagina, su merced, qué haría el lopezobradorismo con el poder tabasqueño, impidiendo siquiera que sea sacado un barril de petróleo de la entidad por quítame estas pajas, con bloqueos y marchas, con objeciones imparables al Plan Puebla-Panamá? Sin embozo, Andrade, es decir, Madrazo, han dicho que "al gobierno federal le conviene que en Tabasco gane el PRI".

TALES RAZONAMIENTOS Y EVIDENCIAS han impulsado la idea de que está en marcha un acuerdo secreto entre Fox y Madrazo para impedirle el paso a Ojeda, es decir, a López Obrador. No son especulaciones sin sustento, o disparos al aire, aunque es difícil probar tal pacto, como todo lo que se arregla y conviene en las oscuridades propias de cualquier asunto político delicado.

HA RESULTADO LLAMATIVO, POR ejemplo, el papel de abierto esquirolaje que han desarrollado en aquella tropical entidad el PAN y Juan José Rodríguez Prats, atacando a Ojeda y a López Obrador y ayudando en los hechos a dividir el voto opositor (tesis ésta, del voto útil, bastante discutible, a juicio del firmante tecleador, quien escribe mientras México juega la final de la Copa América contra Colombia, y que sonríe al recordar la propuesta de algún lector de que, cuando menos por este partido, el Vasco Aguirre hubiese sido sustituido por alguno de los Arellano Félix, para asegurar el triunfo).

PERO MIENTRAS EL TRIANGULO amoroso tropical sigue su curso, rumbo al desenlace fatídico, hay voces que alertan de los riesgos de los juegos de pasiones. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, estuvo ayer en Villahermosa, junto con el virtual anfitrión, López Obrador, en un acto de apoyo a Ojeda. Allí dijo que no hay necesidad de pactos de los partidos de oposición con el presidente Fox (como los que promueven AMLO, Monreal, Amalia y los chuchos: breviario por cortesía del Niño Astillero); que lo que hace falta es voluntad política de parte del preciso para hacer lo que debe hacer y que, ultimadamente, quién le ha amarrado las manos para cumplir con sus obligaciones. Nada de acuerdos que sean "cheques en blanco", diría el ingeniero que junto con su hijo Lázaro, candidato a gobernar Michoacán, y con el también michoacano, pero pansita, Felipe Calderón, y con los priístas Dulce María Sauri, Rodolfo Echeverría y Beatriz Paredes, estuvieron ayer en obviamente diversos actos partidistas en la capital de Tabasco.

MUCHAS COSAS SE DEFINIRAN este domingo: si Fox hace pactos de amor político con un tabasqueño rejego, que quiere sumarle prendas de poder a su morral chilango, o con uno colaboracionista que ofrece votos de diputados en San Lázaro para apoyar la reforma fiscal y luego lanzarse tras la presidencia nacional del PRI, para desde allí "estabilizar" la relación entre Fox y el tricolor. Ambos políticos tropicales tienen la vista puesta en 2006. Pero también se sabrá si aparte de esos amores circunstanciales será posible tejer acuerdos mayores, contra los que hoy está abiertamente Cárdenas, y a favor de los cuales sólo podrá estar más delante López Obrador (y sus adherentes) si su corriente gana la gubernatura de aquella entidad.

ASTILLAS: UN PAJARITO MUY CONFIA-
ble ha cantado al oído de esta sección para decirle: en la segunda quincena de septiembre se liberará el precio del gas. La línea informativa oficial dirá, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor, que no es posible regular precios de ese producto energético, sino informar al público acerca de lo que hay en el mercado para que, a su vez, ese consumidor ejerza su derecho de escoger el precio que más le convenga. La fecha acordada para que entre en vigor esa decisión inflacionaria (la segunda quincena de septiembre, como ya se escribió líneas arriba), permitirá al presidente Fox llegar a su primer Informe de Gobierno con presuntas buenas noticias, como el hecho de que la inflación ha bajado y que, en un ejemplo de cómo esa disminución ayuda al pueblo, el gas cuesta menos, "para beneficio de los mexicanos y las mexicanas"... Desde Ensenada, Jorge Reyes critica el tuteo con que Diego Fernández de Cevallos trató a representantes indígenas en el Senado la semana pasada, mientras éstos se dirigían a él siempre de "usted". Dice Reyes por Internet: "María Félix tuteaba a Tizoc, pero eso fue hace medio siglo. (...) Con este simple hecho, el senador panista denota su acendrado desprecio por todo lo indígena. Me pregunto, Ƒigual tuteará, por ejemplo, a los cardenales, a los inversionistas extranjeros y a los embajadores europeos?"... Hoy nos dirá la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua si nos regresa a Oscar Espinosa Villarreal... ƑCuántos de los burócratas que han sido, o están comenzando a ser despedidos, habrán votado por Fox y el cambio?...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]