LUNES Ť 30 Ť JULIO Ť 2001

Ť Madrazo pretende llevar a Tabasco a un enfrentamiento, dice

Llama Ojeda a terminar con el último cacicazgo del sureste

Ť Está a punto de lograrse una victoria limpia de la sociedad civil, expresa

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 29 de julio. El candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, cerró hoy su campaña con una marcha y una concentración -la más concurrida que recuerde el PRD en la entidad- en la que llamó a los electores a terminar de escribir ''la leyenda del fin del último cacicazgo del sureste'', que pretende aplicar una ''estrategia del caos y llevar al estado a un enfrentamiento en el que no vamos a caer''.

En la Plaza de la Revolución, donde concurrieron miles de simpatizantes de PRD y PT, así como diputados federales del PRI, los dirigentes del grupo José María Pino Suárez y la cúpula del perredismo, Ojeda afirmó que los tabasqueños están a punto de ''lograr pacíficamente la hazaña nunca antes concretada: la victoria limpia de la sociedad civil del estado''.

A ocho días de las elecciones extraordinarias para gobernador, convocó a los ciudadanos a salir a votar, porque planteó que el 5 de agosto los tabasqueños conquistan el cambio o se quedan ''atrapados en el arrepentimiento, en la injusticia y la pobreza''.

Falta de neutralidad del gobierno interino

El candidato aliancista afirmó que, al igual que en las elecciones del 15 de octubre de 2000, sobre este proceso extraordinario pesan la falta de garantías de neutralidad del gobierno interino y las ''vacilaciones'' del Instituto Electoral de Tabasco (IET).

Alertó que ante las amenazas de desestabilización del PRI y del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, los tabasqueños no permitirán que la entidad se entregue a la violencia ''de unos cuantos que quieren seguir apoderados del estado''.

Durante la concentración, la presidenta del PRD, Amalia García Medina, exhortó al presidente Vicente Fox a que la Federación garantice ''el respeto a la voluntad electoral'' de los tabasqueños, y confirmó que del lado de su partido se actuará ''con la ley en la mano''.

El perredismo, dijo, tiene la responsabilidad de actuar con prudencia y un espíritu de civilidad, pero eso no impedirá que denuncie cualquier delito electoral que cometa el PRI. De hecho, denunció, el tricolor prepara a partir del jueves y hasta el sábado, la distribución masiva de artículos, como lo hizo en el proceso del año pasado.

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, los tabasqueños están ante ''la gran oportunidad'' para que el estado recupere su desarrollo. ''O nos mantenemos en el atraso con más de lo mismo, cacicazgos y corrupción, o damos el paso hacia el progreso con justicia''.

Como el domingo anterior, López Obrador llamó a dar ''el último jalón'' y a no dividir los días que faltan para las votaciones en ocho horas de trabajo, otras ocho para pensar y el resto para descansar. ''La mayor parte del día debemos dedicarla a trabajar para la democracia'', sostuvo.

Dijo que el gran problema de Tabasco es que si bien en el que "hay de todo, tiene todo, también se lo clavan todo".

Mientras, el ex candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuestionó el uso que ex militantes del PRD, expulsados de ese partido por aliarse con Roberto Madrazo, están haciendo de su nombre en spots de televisión en los que una supuesta ''convergencia'' cardenista pide el voto a favor de Manuel Andrade Díaz, del PRI.

''Yo no llevaría el enemigo a casa. Yo no vería en esta campaña darle la bienvenida a la convergencia Roberto Madrazo a trabajar con Raúl Ojeda, porque no creeríamos en su lealtad. No creeríamos en la lealtad de una convergencia Carlos Salinas de Gortari'', expresó.

Cárdenas Solórzano afirmó que nadie en el PRD está llamando a votar por Andrade, y que los spots fueron hechos por ''quienes se prestan a la política sucia, a la bajeza; son aquéllos que pretenden utilizar mi nombre. Los perredistas que han luchado en Tabasco están, y sólo pueden estar, con Raúl Ojeda y la Alianza por el Cambio de Tabasco''.

Alto a la violencia y el engaño

Sólo quienes llaman a apoyar a Andrade es porque respaldan a Roberto Madrazo y quieren mantener en Tabasco al salinismo duro, y por eso desde hace años están fuera del partido, dijo.

Afirmó que Ojeda no gobernará Tabasco ''con camarillas'' y no le dará cabida a los defraudadores electorales, ni tampoco a quienes han utilizado los recursos públicos para ''campañas caciquiles y que han visto a Tabasco como un botín''.

En su discurso, Ojeda Zubieta dijo que así como el 2 de julio los mexicanos demostraron que son capaces de construir la transición democrática, y que en unas horas se puede romper "con la pesada herencia de un pasado autoritario, podremos demostrar que Tabasco y el sureste despertaron para siempre de su atraso político''.

Los ciudadanos, dijo, ya no pueden tolerar más a un régimen que premió la ineficiencia y permitió que 34 por ciento de la población cayera en la tragedia de la pobreza extrema. ''No podemos tolerar más a un régimen que consintió la corrupción desmedida y que permitió cambiar la Constitución del estado a fin de proteger la impunidad de un solo hombre'', dijo en referencia a la reforma de diciembre de 2000, cuando el Congreso cambió la legislación estatal para permitir la designación de Enrique Priego Oropeza como interino, y la salida anticipada de Madrazo del gobierno de Tabasco.

''Digamos ya basta a la violencia y al engaño que están detrás del proyecto de quienes consideran que el poder es suyo y no deben rendir cuentas a los ciudadanos y han llegado a creer que la riqueza de Tabasco es el patrojeda_cierre6imonio de unas cuantas familias'', sostuvo.

Agregó que contra ese régimen que ofende a los ciudadanos y al que no le duele la pobreza de la gente, el pueblo ha sostenido días de lucha intensos. ''Este es un régimen absolutamente incapaz de renovarse y que en 2000 hizo uso de todos los medios para impedir el cambio democrático''.

En esa ocasión, no les importó que el PRD y la sociedad civil documentaron con plena razón jurídica la vasta operación del fraude, dijo Ojeda y recordó que incluso el PRI se opuso a la sentencia ''justa y decidida'' del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó anular las elecciones ''debido al alto número de gravísimas irregularidades.''

Afirmó que el gobierno actual, siguiendo los pasos de Roberto Madrazo, ha utilizado sistemáticamente la publicidad y el engaño para ''convertir en mártires a quienes causaron la deshonra de Tabasco'', pero que aun así no podrán detener el avance democrático del estado ni callar los reclamos de la sociedad.

''Recurren otra vez a sus viejos métodos'', dijo en referencia a la aplicación de la Operación Tamal o Cumpleaños, preparada por el tricolor para el próximo domingo. ''Nos acusan sin recato de prácticas de las que ellos son autores; de fallas legales, cuando ellos pisotean la ley y violentan el derecho al voto libre y secreto; de supuestos desvíos, cuando son ellos los que no vacilan en apropiarse del dinero del pueblo''.

Frente a todo ello, dijo, el PRD reitera su compromiso con la estabilidad y la legalidad en el estado. Y concluyó: ''Rechazamos las intenciones de otros para reventar la elección y nos comprometemos a no contribuir a generar un conflicto que lastime la concordia entre los tabasqueños''.