DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Márquez ya entrenó y es posible su alineación; el Vasco jugará con línea de cuatro en la defensa

Adueñarse del balón, la clave para triunfar: Aguirre

Bogota, 28 de julio. "Vamos a hacer nuestra luchita y tratar de aguar la fiesta. Hay que salir a ganar, sería muy bonito obtener el triunfo", dijo el timonel mexicano Javier Aguirre, quien enfrenta su primera final en Copa América.

Luego de dirigir el entrenamiento del tricolor en el club El Carmel, el técnico aseguró que la clave para derrotar a Colombia se basará en adueñarse de la pelota y nulificar al delantero Víctor Aristizábal, el goleador del torneo con seis dianas. "Lo importante será quitarles la pelota. De Colombia me preocupa todo, pero especialmente Aristizábal, es un jugador fuera de serie", señaló el apodado Vasco de 43 años.

"Por supuesto que se puede ganar, tenemos nuestros argumentos sólidos para suponer que el equipo mexicano pueda ganar; no nos sentimos inferiores a los colombianos. Esta vez está cerca el campeonato, es difícil comparar con 1993 y es ocioso, pero sin hacer comparaciones la veo cerca... Voy a salir a ganar, queremos ser campeones", concluyó.

Explicó que jugará con línea de cuatro en la defensa, porque no le queda de otra tras las ausencias de Manuel Vidrio y Alberto García Aspe, y reiteró que esperará hasta unas horas antes del juego para determinar la inclusión de Rafael Márquez. Descartó presentar un equipo defensivo ante el favorito anfitrión que se mantiene invicto con 10 goles a favor y ninguno en contra.

El veterano mediocampista Alberto García Aspe, quien vio truncado su deseo de jugar la final al haber sido expulsado en la semifinal, indicó: "igual voy a sufrir el partido y mucho más que si estuviera jugando, pero voy a apoyar a muerte a mis compañeros porque sería un sueño llevarnos la copa a México. Disfruté al máximo ésta que fue mi última Copa América , luché con mi país y gracias a Dios se fueron dando las cosas y estamos en una final que tristemente no voy a jugar".

En tanto, Rafael Márquez se recupera favorablemente de una molestia muscular. "Me sentí muy bien durante el entrenamiento (de este sábado). Troté sin problemas ni molestias considerables. Hice ejercicios que hasta ayer no estaban permitidos. Creo que voy a poder jugar mañana", declaró.

Pese a las bajas, México tiene entre sus figuras a Márquez, Ramón Morales, Gerardo Torrado, Jesús Arellano y Jared Borgetti. REUTERS Y DPA