Ť Vacaciones de verano
Aumentan quejas contra funcionarios en el aeropuerto
TRIUNFO ELIZALDE'
El número de quejas en contra de servidores públicos se ha incrementado 25 por ciento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se hizo saber ayer en los módulos que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) tiene instalados en esta terminal aérea.
Durante las temporadas normales la cifra de denuncias diarias oscila entre 12 y 15, pero ahora, con motivo de la temporada de vacaciones de verano, ese número ha aumentado a hasta 18 o 20.
Los señalamientos más comunes en contra de funcionarios de diversas dependencias federales comisionados en el AICM se refieren "a actitudes de prepotencia, desatención, presión moral por titubeos de los pasajeros, solicitudes de dinero y hasta amenazas cuando los afectados no aceptan esos comportamientos".
Concretamente se señala a policías auxiliares, agentes de seguridad en funciones de revisión en los filtros detectores de metales, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) al interrogar a quienes cruzan la "frontera" intermedia entre las áreas nacional e internacional, inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de revisión en las puertas de llegada del interior o exterior del país.
Las denuncias recibidas por los módulos de Secodam no se hacen públicas
En la mayoría de los casos los quejosos hacen las denuncias señalando directamente a los servidores públicos las fallas que detectan; en otros casos se menciona sólo el área en que se registró el hecho, y en los menos únicamente se aportan datos "como referencia de lo que está pasando".
En los módulos instalados por la Secodam en la terminal aérea se toman las denuncias por escrito, se asientan los nombres de los denunciantes y los datos básicos de la falla y quienes las cometieron.
La información que da cuenta de las irregularidades es enviada a las oficinas centrales de la dependencia donde, se asegura, "se inician de inmediato las investigaciones correspondientes, citando a los señalados y, cuando se tiene la seguridad de que han cometido el hecho denunciado se les sanciona administrativa o penalmente según sea el caso".
Cabe señalar que la dependencia que encabeza Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, jamás hace públicas las investigaciones, sanciones ni mucho menos los nombres de los "malos" servidores que son denunciados por los ususarios de la terminal aérea.