DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Engañan a mexicanos y estadunidenses; ganarían 4 mdd
Denuncian fraudes con supuestos premios de la Lotería Española
Más de 4 millones de dólares han obtenido defraudadores internacionales que engañan a ciudadanos de México y Estados Unidos con supuestos premios en la Lotería Española, advierte en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia dio a conocer que a través de la Oficina Central Nacional Interpol-México ha tomado conocimiento de que diversos ciudadanos estadunidenses y mexicanos han denunciado fraudes ante autoridades españolas, mismos que han sido realizados por personas que dicen representar a las empresas International Lottery Commission, Transworld Lottery Commission, Worldwide Lottery Commission, Royal Enterprises, SL, European Lottery Guid, Amage Conceptmarketing, con domicilio en la calle Martínez 9, de Móstoles, en las cercanías de Madrid.
Asimismo, a través de Global Line Security Company, con domicilio en Motinol Alto 15, de Barcelona; en el Gordo Gottery Sweepstake Company SL, Apartado 29080; de Malaga International Lotto Commission, localizada en avenida Carlos González 16, de Madrid, con las que por medio de llamadas telefónicas internacionales convencieron a múltiples personas para invertir en juegos de lotería realizados en España.
Una vez que los defraudadores consiguen lo anterior, contactan nuevamente a la víctima informándole que ésta fue la ganadora de un premio millonario, condicionando la entrega hasta en tanto el supuesto triunfador pague los impuestos exigidos por el Estado español para este tipo de ganancias.
Las cantidades depositadas en España, a solicitud de los defraudadores, por la supuesta liquidación de los impuestos, fueron transferidas inmediatamente a bancos de terceros países o cambiadas por cheques que posteriormente eran cobrados en Estados Unidos, Hong Kong o Nigeria. Una vez que los depósitos eran obtenidos por los defraudadores, las víctimas perdieron contacto con los representantes de las supuestas empresas.
Las investigaciones internacionales en las que ha participado la Oficina Central Nacional de Interpol Madrid establecen que la cantidad obtenida de manera fraudulenta pudo ascender a 4 millones de dólares.